eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

La comisión de investigación sobre Caja Navarra pide información a Osasuna y al Banco de España

Los grupos deberán presentar el 2 de marzo sus primeras peticiones de comparecencias

- PUBLICIDAD -

La comisión de investigación sobre Caja Navarra se ha reunido este lunes para avanzar en el diseño de un plan de trabajo al que, entre otros, se han incorporado nuevas peticiones de información a la presidenta del Gobierno de Navarra, a la Fundación CAN, al Club Atlético Osasuna y al Banco de España.

Además, se ha solicitado un informe a los servicios jurídicos de la Cámara en torno a la obligatoriedad de atender las peticiones de comparecencia que los grupos comenzarán a formular a partir del próximo día 2 de marzo.

A su vez, se ha emplazado a la Cámara de Comptos a realizar un trabajo de recopilación sobre las cuentas auditadas de la CAN entre 2000 y 2012 y de su Fundación, en este caso sólo las correspondientes al ejercicio 2013. Dicho compendio deberá incluir la opinión del órgano fiscalizador en torno a una serie de partidas económicas que se detallan.

Por otra parte, la comisión de investigación ha tramitado una serie de nuevas peticiones de información, todas, como los dos los informes anteriores, a instancias de Bildu y Aralar-Nabai. Así, por un lado, se solicita a la Fundación CAN que remita el desglose completo del gasto destinado anualmente a obra social, así como la relación de pólizas de crédito y préstamos concedidos a Osasuna, emplazamiento que se hace extensivo al club.

Al Banco de España se le demanda el informe de febrero de 2010 sobre integración de CAN en Banca Cívica. Y a Yolanda Barcina se le encomienda el envío de los 'contrainformes' al informe de 2011 que Lorenzo Riezu, primer director de Caja Navarra, "entregó, entre otros, a la presidenta del Gobierno, en calidad de responsable de la Comisión de Control de Caja Navarra".

El citado informe concluía que "la gestión llevada a cabo ha deteriorado notablemente la solvencia de la Caja, y esto se ha ido enmascarando".

En otro orden de cosas, la Comisión ha tomado nota de la negativa de la Cámara de Comptos a realizar el trabajo de análisis, fiscalización y valoración del conjunto de las cuentas de Caja Navarra y Banca Cívica que le fue solicitado el pasado día 12. El órgano fiscalizador entiende que carece de competencia porque, al ser CAN una institución de "naturaleza privada", queda fuera del sector público foral cuyo control le atañe.

El citado Análisis, según se subrayaba en la petición cursada la semana pasada, debía centrar sus conclusiones en "las razones que llevaron a la pérdida patrimonial de valor de la entidad desde el año 2001 hasta su fusión por absorción por CaixaBank a cambio de unos 157 millones en acciones". Además, debía verificar si los estados contables reflejaban en cada momento fielmente la situación real.

La comisión ha establecido que la próxima reunión se celebrará el lunes 2 de marzo, a partir de las 12.30, a puerta cerrada. En virtud de lo acordado, los grupos deberán acudir con una primera relación de peticiones de comparecencia, según las normas aprobadas al efecto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha