eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Concentración en recuerdo de Nagore Laffage, asesinada en los Sanfermines de 2008

Familiares, integrantes del colectivo Lunes Lilas, representantes políticos y ciudadanos se han concentrado este lunes en Pamplona para recordar a Nagore Laffage, la joven de Irun que fue asesinada en los Sanfermines de 2008.

- PUBLICIDAD -
Concentración en recuerdo de Nagore Laffage, asesinada en los Sanfermines de 2008

El acto en recuerdo de la joven ha tenido lugar en la plaza del Castillo de la capital navarra. Los asistentes, muchos de ellos con camisetas con la imagen de Nagore y también con su fotografía en las manos, han portado dos pancartas en las que se leía 'Contra las violencias machistas. Todas somos Nagore. Ni una menos ¡Basta ya!' y 'Por tu ausencia, Nagore'.

La concentración ha concluido con un aurresku ante una fotografía de la joven, colocada en el centro, ante la cual los congregados han depositado flores blancas y rojas y velas en su memoria.

Representantes del colectivo Lunes Lilas han tomado la palabra para recordar a las 50 mujeres asesinadas en lo que va de año y para mostrar su apoyo a "las miles que lo sufren, denuncien o no". "A todas ellas, las han asesinado, golpeado, maltratado, violado, agredido o acosado por el mero hecho de ser mujeres", han advertido, para remarcar que "para cambiar este pensamiento, sólo existe una vacuna, la igualdad".

En este sentido, han reivindicado el derecho de las mujeres a "decidir y poder decir no", así como su derecho a "disfrutar en igualdad de todos los espacios y ámbitos de la vida incluidas las fiestas, la calle y la noche".

Se han dirigido, además, a la familia de Nagore Laffage a quienes les han dicho que aunque no les pueden devolver a la joven, "sí podemos seguir apoyándoos, difundiendo su voz". "Nagore fue asesinada, pero su asesinato no ha sido en vano. Con constancia y valentía hemos conseguido cada año desde ese 7 de julio de 2008 que se hayan ido tomando medidas contra las agresiones", han resaltado las integrantes de Lunes Lilas.

Por su parte, la madre de la joven, Asun Casasola, muy emocionada y sin poder contener las lágrimas, ha dado las gracias a todos los presentes por su apoyo, "sin el que no podríamos estar aquí".

"Nagore fue una, pero esto no se termina. Tenemos que seguir diciéndole a la ciudad que todos somos iguales, que un no es uno", ha destacado Casasola, quien ha esperado que "estos Sanfermines no haya otra Nagore".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha