Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu votará en contra de las dos proposiciones de ley sobre Osasuna ante la “falta de información sobre la deuda”

EH Bildu votará en contra de las dos proposiciones de ley sobre Osasuna ante la "falta de información sobre la deuda"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

EH Bildu ha anunciado que votará en contra de las dos proposiciones de ley sobre Osasuna que se debatirán en el pleno del Parlamento de Navarra este jueves, al entender que este debate llega a la Cámara “de manera precipitada” y que “no se cumplen las condiciones mínimas para aprobar una ley de estas características” debido a “la falta de información” sobre la deuda del club con la Hacienda foral.

Así lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa el parlamentario de EH Bildu Bikendi Barea, quien ha comparecido junto al también parlamentario de la coalición Xabi Lasa para presentar su postura ante las proposiciones de ley sobre Osasuna presentadas, por un lado, por UPN, PSN y PPN, y, por otro, por Geroa Bai.

Barea ha argumentado que rechazarán las proposiciones “por responsabilidad política”, ya que “no se cumplen las condiciones mínimas para aprobar una ley de estas características”. “La clave”, ha añadido, “la falta de información”.

En concreto, ha recordado que el 16 de octubre su grupo solicitó al Gobierno de Navarra “la información referida a los acuerdos con Osasuna en el concepto de aplazamiento del pago de la deuda del club con Hacienda, los pagos realizados y los avales presentados por Osasuna para estos acuerdos”.

Al mismo tiempo, según Barea, “se pidió a Osasuna que permitiera al Gobierno de Navarra entregar al Parlamento este tipo de informaciones”, con el “imprescindible” objetivo de “conocer la situación real de la deuda acumulada y, sobre todo, aclarar cómo y quién ha permitido desde la administración que durante los últimos años el club llegue a esta situación”. Sin embargo, el parlamentario ha lamentado que desde el Gobierno de Navarra se les respondió que no podían enviarles la información “porque Osasuna no dio permiso”.

“A falta de menos de 24 horas para el debate y votación de estas dos leyes, el Gobierno no ha redactado ni enviado su criterio sobre las normas”, ha criticado Barea, que ha acusado al Ejecutivo de “hacer dejación de sus funciones” y de “no cumplir con sus obligaciones de control e información”.

A su juicio, “esta falta de información y de criterio del Gobierno de Navarra demuestra que no hay ninguna intención de depurar responsabilidades políticas ni de conocer por qué se ha permitido que Osasuna acumule una deuda de 53 millones de euros”.

Por otro lado, Barea ha criticado que el Gobierno foral “se lava las manos ante esta situación complicada del club y deja que los grupos parlamentarios sean los que aprueben una ley que dé solución al problema”. “No asume su responsabilidad”, ha añadido.

“Leyes ad hoc”

En su exposición, Barea también ha argumentado que el rechazo de su grupo a las proposiciones de ley se basa en “responsabilidad social”. Así, ha explicado que “las propuestas presentadas son leyes ad hoc, pensadas únicamente para tratar de salvar y dar aire a un Osasuna ahogado por años de mala gestión y permisibilidad institucional”.

“Es una dación en pago que no es tal, con la que la administración recibe bienes que ni puede utilizar ni puede sacar rentabilidad, que tiene que ceder al propio Osasuna a la vez que lo avala con 4 millones de euros”, ha afirmado Barea, que ha asegurado que se trata de “un rescate en toda regla con la firma de UPN, PSN y PPN”.

Finalmente, Barea ha defendido que “el Gobierno de Navarra, Hacienda y el propio Osasuna deben rendir cuentas ante el Parlamento y la propia sociedad”. “No es responsable que los partidos políticos aprobemos un rescate, ad hoc, sin saber y sin aclarar quién y cómo se ha llegado a esta grave situación que pone en dudas el futuro más inmediato de un club tan importante para Navarra como es Osasuna”, ha concluido.

Etiquetas
stats