eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El Gobierno da por "válida" la Medalla de Oro a los impulsores de la industrialización y "no dará marcha atrás"

El consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha considerado "válido" el acuerdo de Gobierno adoptado la semana pasada de otorgar la Medalla de Oro a los impulsores de la industrialización en la Comunidad foral.

Sánchez de Muniáin ha afirmado que el Gobierno "no dará marcha atrás" en su decisión.

- PUBLICIDAD -
El Gobierno da por "válida" la Medalla de Oro a los impulsores de la industrialización y "no dará marcha atrás"

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, la vicepresidenta del Ejecutivo foral, Lourdes Goicoechea, ha señalado que la "polémica" generada en torno a la concesión de la Medalla de Oro "lo único que puede generar es desconcierto a la sociedad". "Lo que estamos reconociendo es el hecho que supuso la implantación industrial en nuestra Comunidad, que hoy ha tenido los efectos que todos estamos viendo después de 50 años", ha dicho.

Ha destacado así que el 28 por ciento del PIB de Navarra es industrial y "nos hace tener unas características claramente diferenciadoras de otras CCAA". "Que nos estemos cuestionando la afiliación política de las personas que impulsaron el plan en vez de poner en valor lo que hicieron por esta Comunidad lo califico de bastante grave", ha aseverado.

Goicoechea ha afirmado que tienen "claro" que se concede la Medalla a "quienes impulsaron un plan que ha tenido unos efectos claramente positivos para nuestra Comunidad". A su juicio, "el Gobierno no se ha equivocado, porque los efectos son los que hoy tenemos en nuestra Comunidad".

Sobre este asunto, Sánchez de Muniáin ha indicado que el Ejecutivo es "muy respetuoso con las leyes" y "con la memoria histórica". "Pero lo que ahora se plantea es reconocer el resultado de un proceso de industrialización, y más allá de las personas concretas o de personalizar este proceso se reconoce a todos los que lo hicieron posible, sean personajes conocidos, sean industriales de la época, sea la sociedad civil, que pudo beneficiarse", ha apuntado.

Ha indicado el consejero que el Ejecutivo "se suma a otros reconocimientos en esta materia, al reconocimiento de la Fundación Moderna y de otros agentes económicos". "Todos han reconocido ese proceso", ha señalado, para exponer que el Ejecutivo lo hace "con pleno respeto a todos, sin vulnerar ninguna ley y con pleno respeto a todas las víctimas, al pasado y al derecho que las personas aleguen".

Preguntado por que haya preocupación en algunas personas por que Félix Huarte construyera el Valle de los Caídos o Miguel Urmeneta formase parte de la División Azul, el portavoz ha indicado que el Gobierno es "plenamente respetuoso con todas las opiniones y con este tipo de secuencias históricas, que en ningún caso el Gobierno las va a poner en valor ni ensalzar".

"Lo que el Gobierno quiere reconocer es ese proceso de industrialización, con pleno respeto a todo el mundo y con pleno reconocimiento a quienes hicieron posible de manera general lo que supuso ese proceso de industrialización", ha insistido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha