eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

I-E propone demoler el Monumento a los Caídos de Pamplona

La candidata de Izquierda-Ezkerra a la Alcaldía de Pamplona, Edurne Eguino, ha propuesto la demolición a corto plazo del Monumento a los Caídos de Pamplona, ya que, en su opinión, "no cumple con las leyes de Memoria Histórica, no tiene ningún valor arquitectónico y urbanísticamente es un impedimento a eliminar".

- PUBLICIDAD -

Eguino, en una rueda de prensa, ha recordado que el Monumento a los Caídos "se construyó como muchos otros en todo el Estado en los años 40 y 50 del siglo pasado con el objetivo de humillar a los vencidos en la Guerra Civil". "Eran y han sido durante todos estos años monumentos de vencedores y para vencedores, por lo que resulta muy difícil pensar en utilizarlo para otra cosa", ha sostenido.

Además, la candidata de I-E ha criticado que en la cripta del Monumento a los Caídos "se conserven los restos de Mola y Sanjurjo, dos de los tres máximos conspiradores, junto a Franco, en el Golpe de Estado contra la Segunda República".

"Este edificio ha contribuido a mantener vivo el dolor por los horrores y agravios sufridos por los asesinados y sus familias, junto con una enorme insensibilidad social e institucional que ha impedido cualquier debate democrático al respecto", ha defendido Eguino.

Igualmente, ha criticado que se trata de "un edificio sin ningún interés arquitectónico, en un espacio de poco uso, con barreras importantes a la accesibilidad y que además urbanísticamente cierra la ciudad, como si de una nueva muralla se tratara, impidiendo la apertura paisajística de Carlos III".

Por todo esto, la candidata de I-E ha propuesto la demolición del Monumento a los Caídos con lo que se conseguiría "superar el pasado dividido y construir un futuro de encuentro". Tras la demolición, ha planteado que se abra un debate ciudadano sobre "qué hacer en el nuevo espacio".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha