eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El Parlamento debatirá una declaración por "la injerencia" de Gipuzkoa con las señales de 'Euskal Herria'

La declaración está presentada por UPN, PSN y PPN.

- PUBLICIDAD -
Mesa y Junta debatirán una declaración para rechazar "la injerencia" de Guipúzcoa por las señales sobre 'Euskal Herria'

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra debatirán este lunes una propuesta de declaración institucional, presentada por UPN, PSN y PPN, para que la Cámara rechace como "una injerencia intolerable" la señalización de la Diputación de Guipuzkoa en la que identifica a Navarra con 'Euskal Herria'.

En su sesión de este lunes, que dará comienzo a las 10 horas, Mesa y Junta también verán propuestas de declaración institucional presentadas por los grupos para que el Parlamento se adhiera al manifiesto 'Objetivo 2020, cero transmisiones por VIH', para reconocer la utilidad pública de la Fundación CRANA, y para que el Legislativo se sume a la Declaración de Mérida expresada en la XVIII Conferencia de los Intergrupos.

En cuanto a las comparecencias, Mesa y Junta decidirán si el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, comparece en el Legislativo para exponer las acciones y medidas económicas para evitar la deshomologación y descatalogación definitiva de los 800 kilómetros de la Red de Senderos.

También decidirán si el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, informa en la Cámara sobre cuestiones relacionadas con la actual plantilla de bomberos y si el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, explica el "incumplimiento" de la ley foral de Mecenazgo al no cambiar el Consejo Navarro de Cultura.

Además, verán una iniciativa de Aralar-NaBai para que el presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, exponga en el Parlamento el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Pamplona del ejercicio 2013.

Respecto a las mociones, Mesa y Junta abordarán resoluciones presentadas por los grupos para implantar las enseñanzas de 2º ciclo de Secundaria en Castejón; para reforzar las acciones educativas y sanitarias destinadas a la erradicación del VIH y para instar al Gobierno foral a cumplir la normativa vigente y las sentencias judiciales sobre las trabajadoras sociales en las zonas básicas.

Reprobar la actuación de la Delegación del Gobierno en "toda la política relativa a la merma de libertades civiles como la libertad de expresión y manifestación" e instar al Gobierno central a retirar los recursos interpuestos contra ayuntamientos navarros por abonar un complemento personal por la pérdida de poder adquisitivo, es el objetivo del resto de mociones presentadas por los grupos parlamentarios.

Asimismo, Mesa y Junta analizarán distintas solicitudes de sesiones de trabajo presentadas por los grupos, entre otras, para que representantes de la asociación Hiru-Hamabi informen sobre su situación y para que representantes de la Comisión Anti-Sida y la asociación Sare expongan la actual situación de la infección por el VIH en Navarra.

OTROS ASUNTOS

En otro orden de cosas, en su sesión de este lunes, la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral estudiarán la reforma fiscal del PSN, la proposición de ley para modificar la ley del Vascuence y la proposición de ley de la sociedad cooperativa de trabajo asociado micro, tomadas en consideración en el último pleno de la Cámara.

Además, conocerán la memoria de actividad de la Junta de Contratación Pública y decidirán si admiten a trámite una petición de Geroa Bai para que la Cámara de Comptos elabore un informe de fiscalización sobre la rentabilidad financiera de la operación de venta por parte de Sodena de su aportación en Iberdrola.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha