eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El Parlamento de Navarra pide que se anulen todos los reconocimientos a personas vinculadas al Franquismo

La Junta de Portavoces ha aprobado el texto con el apoyo de todos los grupos, salvo el PPN, que se ha abstenido

- PUBLICIDAD -

El Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que considera que "es urgente dejar sin efecto todos aquellos reconocimientos públicos y administrativos que ensalcen a personas vinculadas al Franquismo".

La Junta de Portavoces del Parlamento ha aprobado esta declaración, a propuesta de Izquierda-Ezkerra, con el apoyo de todos los grupos, salvo el PPN, que se ha abstenido.

Según el texto aprobado, se deben retirar estos reconocimientos a personas del franquismo en cumplimiento del artículo 12 de la ley foral de reconocimientos y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936.

Asimismo, el Parlamento de Navarra declara que "es necesario cumplir con la referida ley de forma integral, cumpliendo los plazos, y avanzando en las propuestas que esta contiene".

Entre las personas que aún hoy tienen este tipo de reconocimientos se encuentra Francisco Franco, que ostenta la Medalla de Navarra. Asimismo, son hijos predilectos el general José Solchaga Zala, el general José Iruretagoyena Solchaga, Tomás Domínguez Arévalo (Conde de Rodezno), Manuel Arce Ochotoren y Luis Arellano Huici.

Además, son hijos adoptivos Francisco Franco, general Francisco García Escámez, general Rafael García Valiño, Ricardo Rada Peral, teniente Luis Orgaz y Yoldi, Federico García Sanchis y Marcelino Olaechea Loizaga.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha