eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Representantes de las instituciones y partidos navarros se concentran, junto a Aprodemm, contra la violencia machista

Representantes de las principales instituciones de Navarra y de los partidos políticos, así como de la Asociación Pro Derechos de la Mujer Maltratada (Aprodemm), se han concentrado este mediodía frente al Palacio de Navarra en apoyo a las víctimas de la violencia contra las mujeres.

- PUBLICIDAD -
Representantes de las instituciones y partidos navarros se concentran, junto a Aprodemm, contra la violencia machista

A la concentración, convocada por el Ejecutivo, han asistido miembros del Gobierno foral encabezados por la presidenta, Uxue Barkos; la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve; el defensor del Pueblo, Javier Enériz, entre otros. También, representantes políticos como el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez; Adolfo Araiz, de EH Bildu, María Chivite, dirigente del PSN; o Tere Sáez, de Podemos.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha señalado que en este Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres "nada que celebrar y todo que denunciar, y además hacerlo todos juntos".

Según ha expuesto en declaraciones a los medios de comunicación, "lo que ha pretendido el Gobierno esta mañana no ha sido otra cosa que reunirnos con el conjunto de la sociedad en expresión de sociedad, en contra de una de las grandes lacras espeluznantes por muchas circunstancias, primero porque las cifras son inaceptables y hablan muy mal de lo que debiera ser la expresión de los derechos en el conjunto de la sociedad".

Para Barkos es "inaceptable" además que "no estamos hablando de una circunstancia que batallamos con éxito, sino que estamos viendo cómo cada vez más y entre más jóvenes se producen rasgos de diferencia y de desigualdad también en términos de violencia de género". "Hay mucho trabajo por delante y nada que celebrar, y la necesidad de trabajar conjuntamente, de la mano, todas las instancias sociales", ha dicho, para añadir que "el Gobierno quiere estar a la cabeza, en primera línea y empujando".

La presidenta ha señalado que en lo económico "los esfuerzos son absolutamente necesarios como dotación de medios a las políticas" y ha manifestado que "la razón por la que este Gobierno recupera una partida específica para esta cuestión es expresión de lo que el Gobierno considera".

Ha añadido que "no termina con la partida económica, que es una herramienta para el trabajo transversal y conjunto; hay que ser capaces de comprender que efectivos policiales, medios judiciales, son también una parte importante de ese esfuerzo económico que estamos haciendo y que se debe hacer".

Tras la concentración, la presidenta, acompañada de la consejera portavoz del Ejecutivo, Ana Ollo, y la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Mertxe Leránoz, se ha acercado a hablar con la presidenta de Aprodemm, una "asociación que ha pasado por momentos malos en años anteriores". Han concertado una cita para "poder hablar y trabajar conjuntamente".

Por su parte, la presidenta de Aprodem, Aurora Beltrán, ha señalado, en declaraciones a los medios tras la concentración, que "la violencia de género no sólo va de víctima a agresor, sino que va mucho más allá; está en la educación, en la tradición, en la historia, en el lenguaje, en el trabajo, en la economía... en todo".

Tras indicar que se están dando algunos pasos adelante en esta materia, Beltrán ha manifestado que "queda mucho camino por recorrer". "Hay que seguir trabajando y tengo la esperanza de que se siga trabajando en ello", ha señalado, para precisar que la presidenta "me ha dado muchas esperanzas de que vamos a trabajar".

Ha considerado "preocupante" la violencia de género, también entre los más jóvenes, y ha opinado que "hay que hacer talleres de violencia de género en los colegios, en los institutos e ir trabajando desde pequeños". "Y también trabajar en la psicología social, hay que cambiar el chip", ha dicho, para manifestar que "hay que pedir respeto mutuo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha