eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

UPN-PP se reivindica como "el voto útil" y advierte de que "la dispersión del voto beneficia a los nacionalistas"

El cabeza de lista de UPN-PP al Congreso, Íñigo Alli, ha pedido a los navarros que apoyen este domingo a la coalición al ser el "voto útil", y ha advertido de que "la dispersión de voto va a beneficiar a los partidos nacionalistas de Bildu y de Geroa Bai".

- PUBLICIDAD -
UPN-PP se reivindica como "el voto útil" y advierte de que "la dispersión del voto beneficia a los nacionalistas"

"A quien quiera una Navarra en España, en Europa, una Navarra moderna, una Navarra en la que convivimos todos desde la diversidad, una Navarra de las personas y una Navarra responsable deben votar a la coalición UPN-PP", ha asegurado.

Alli ha remarcado, además, que la coalición UPN-PP es quien "mejor" puede defender el autogobierno frente a Geroa Bai, que "defiende el autogobierno para quitar competencias y convertir a Navarra en una provincia de un hipotético estado vasco"; o fuerzas emergentes que "son recentralizadoras, que quieren quitar el autogobierno porque no creen en la singularidad de Navarra".

Así se ha pronunciado Alli en el acto de cierre de campaña celebrado por la coalición ante el monumento a los Fueros, mismo emplazamiento que eligieron para el arranque de la carrera hacia las urnas, después de dos semanas en las que los candidatos han recorrido "más de 12.000 kilómetros" llegando a 48 localidades navarras.

El candidato de UPN-PP ha garantizado que la coalición "llevará la voz que manifiesta el monumento a los Fueros de Navarra" a Madrid y ha defendido que el autogobierno "no supone que los navarros seamos mejores, sino que tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones que el resto de los españoles".

"Lo que pasa que la gestión eficiente del autogobierno, del régimen diferenciado, de la singularidad de Navarra, han logrado que tras 25 años tengamos una sociedad de bienestar social, de libre enseñanza, de libertad de educación, de un magnífico sistema de salud y un magnífico sistema de protección social", ha resaltado.

En este punto, ha remarcado que "el mejor sistema de políticas sociales es el desarrollo, la actividad económica y la economía aplicada a las personas" y ha criticado que los cuatro partidos que sostiene el Gobierno foral "estén haciendo lo contrario, crujir a los navarros en impuestos". "Eso son medidas antiprogresistas", ha sostenido.

En su opinión, "lo que hay que hacer a nivel social es sustituir prestaciones y subsidios por empleo y por nóminas" y ha subrayado que "quien genera empleo no son los gobiernos, sino que lo que tienen que dar los gobiernos es seguridad, estabilidad y tranquilidad", algo que "no hace" el Gobierno de Uxue Barkos, que "hace lo contrario".

En un acto en el que ha estado acompañado por el resto de candidatos de la coalición y cargos de UPN-PP, Alli también ha defendido el Programa de Aprendizaje de Inglés (PAI) y ha lamentado que "dos partidos como Podemos e I-E, que dicen que defienden los derechos sociales, se quieran cargar o paralizar un modelo tan social como es que una familia humilde pueda llevar a sus hijos a aprender idiomas". "Hoy hablando castellano e inglés puedes estar en cualquier parte del mundo", ha subrayado.

En materia de infraestructuras, el candidato de UPN-PP al Congreso ha defendido el Canal de Navarra y el tren de alta velocidad y ha advertido de que "paralizar genera paro".

"SÓLO HAY DOS OPCIONES PARA EL SENADO"

Por su parte, el candidato al Senado José Cruz Pérez Lapazarán ha señalado que para la Cámara Alta "sólo hay dos opciones en Navarra, o se vota a UPN-PP o se vota a los partidos nacionalistas, a Bildu y a sus socios".

Según ha indicado, "cualquier voto que vaya a Ciudadanos es un voto perdido, indirectamente va a apoyar a los nacionalistas; el voto a UPyD es lo mismo; y lo mismo se puede decir del PSN". "Aquel que vote PSN al Senado es un voto inútil e indirectamente va a apoyar a los partidos nacionalistas", ha señalado Lapazarán, para pedir a la ciudadanía "reflexión" y defender que "el voto útil está en la coalición UPN-PP".

Además, el candidato al Senado ha advertido de que en la próximo legislatura "o gobierna un PP fuerte en España o gobierna una posible coalición de PSOE y Podemos con todo el riesgo que tiene".

"Es una apuesta muy arriesgada sobre todo con partidos que han tenido como modelo democrático a la Venezuela de los encarcelamientos de la oposición, el cierre de medios", ha indicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha