Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

UPN y PSN, contra la decisión del Gobierno de no recurrir el caso Zilbeti

Europa Press

Pamplona —

UPN y PSN se han mostrado en contra de la decisión del Gobierno de Navarra de no recurrir la sentencia del TSJN que anula el proyecto minero de Zilbeti, mientras que Geroa Bai, EH Bildu y Podemos han apoyado la postura adoptada por el Ejecutivo foral.

El regionalista Javier Esparza ha valorado de forma “negativa” la decisión del Gobierno Foral de no recurrir la sentencia que anula el proyecto minero en Zilbeti porque “estamos hablando de empleo, de empleo en las zonas rurales”. “Significa poner en riesgo a una empresa que lleva trabajando en Navarra desde 1945, generando actividad económica, empleo, respetando el medio ambiente”, ha dicho, para indicar que “todas las entidades locales de la zona van a interponer el recurso”.

Desde Geroa Bai, Koldo Martinez ha afirmado que el Gobierno ha decidido no recurrir porque “parece bastante difícil de recurrir”. “Es un varapalo fundamentalmente a la empresa, a las 200 familias cuyo trabajo depende de esta empresa y también a UPN que fue quien hizo un PSIS y un estudio de impacto medioambiental que según los tribunales son malos en cuanto a calidad”, ha dicho, para manifestar que el Gobierno “se va a comprometer por el empleo de estas 200 familias”.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha indicado que “quienes se están rasgando las vestiduras son los culpables de haber llegado a esta situación; trataron de, por encima de cualquier consideración e incluso ocultando informes, hacer ver que no pasaba nada”. “El Gobierno de Navarra no tenía posibilidades de avanzar hacia ningún sitio”, ha opinado, y ha señalado que desde el departamento de Medio Ambiente se está trabajando en este asunto.

Por su parte, Laura Pérez, de Podemos, ha dicho que están de acuerdo con la sentencia del TSJN en este asunto y “no se puede con dinero público asumir el riesgo de una posible condena en costas”. “Al mismo tiempo es fundamental buscar soluciones económicas y empleo para esa zona, siempre que sean medioambientalmente sostenibles”, ha expuesto.

La socialista María Chivite ha opinado que el Ejecutivo foral tendría que recurrir la sentencia del TSJN porque “200 familias dependen de esa decisión”. “Me parece que el esfuerzo debiera hacerlo el Gobierno de Navarra”, ha dicho, y ha añadido que “no hay otra empresa, no hay otras posibilidades”. “El Ejecutivo debería esforzarse en mantener esos puestos de trabajo”, ha indicado.

Etiquetas
stats