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Más de la mitad de los centros educativos públicos de Navarra se integran en redes de calidad

Más de la mitad de los centros educativos públicos de Navarra se integran en redes de calidad

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Un total de 124 centros educativos públicos, el 53,5% de los existentes en Navarra, está integrado en redes de calidad. Se trata de todos los centros de FP; el 44,39% de los de Infantil y Primaria; el 55,5% de los centros de secundaria y bachillerato; y el 83,3% de escuelas oficinales de idiomas y centros de recursos. Por modelos linguísticos, cerca del 60% son A/G (castellano) y el 46,4% B/D (euskera).

Del total, 20 han logrado la calificación de excelente, 16 se encuentran en un nivel intermedio de desarrollo y 11 han alcanzado el compromiso inicial tras en torno a cuatro año de aplicación de la norma de referencia. El resto se encuentra en fases iniciales. Adicionalmente, 56 centros cuentan con cartas de servicios.

El consejero de Educación del Ejecutivo foral, José Luis Mendoza, ha trasladado estos datos con motivo de la entrega, este jueves en el salón del trono, de diplomas a los 21 centros que durante el curso 2014/2015 han obtenido una evaluación positiva por parte del Servicio de Inspección Educativa por la implantación durante el curso 2014-2015 del sistema de gestión de la calidad (SGC) del departamento, la norma SGCC 2013.

LOS NUEVOS DIPLOMAS

En concreto, 8 centros han obtenido el sello 'Centro Excelente' (cumplimiento máximo). Se trata de CPEIP Mendillorri, CPEIP Paderborn - Víctor Pradera, CI San Juan -Donibane, IES Navarro Villoslada y IES Iturrama BHI, situados en Pamplona; CPEIP Lorenzo Goicoa y CPEIP Atargi HLHIP, ambos en Villava; y BHI Toki Ona (Bera).

Otros 11 centros han obtenido el sello 'Compromiso con la Calidad' (nivel intermedio): de Pamplona, IES Basoko, CI Agroforestal, IES Mendillorri BHI y CPEIP Amaiur Ikastola HLHIP; IES FP Elizondo BHI LH y CPEIP Elizondo HLHIP; CPEIP San Miguel HLHIP (Santesteban), CPEIP Irain HLHIP (Lesaka), CPEIP Nuestra Señora de Orreaga HLHIP/DBHI (Garralda); CPEIP Zelandi HLHIP (Alsasua); e IES Huarte (Huarte). Y otros dos centros han obtenido el sello 'Centro de Calidad' (cumplimiento mínimo): IESO Valle del Aragón ( Carcastillo) y CPEIP Cerro de la Cruz (Cortes).

Además, seis centros han recibido un diploma acreditativo por la aprobación de su carta de servicios: CPEIP Santa Ana (Buñuel), IESO Valle del Aragón (Carcastillo), CPEIP Santa Vicenta María (Cascante), CPEIP Cerro de la Cruz (Cortes), CPEIP Mardones y Magaña (Murchante) y CPEIP Félix Zapatero (Valtierra).

El consejero ha destacado que la calidad, la movilización con eficacia de los recursos para el éxito de la formación, es un reto de la sociedad actual y ha expresado su gratitud a los profesionales que trabajan para desarrollarla en el ámbito educativo. Al acto también ha acudido el director general de Educación, Estebe Petrizan.

HISTORIA DE LA CALIDAD EN NAVARRA

La aplicación de estándares de calidad comenzó en el curso 1998-1999 a partir del curso organizado por Educación, impartido por Sareka, la red de centros de Formación Profesional de Gipuzkoa, pioneros a nivel nacional en la adaptación de los sistemas de gestión de la calidad en centros educativos. Los asistentes al curso tuvieron su primer contacto con los modelos de gestión ISO y EFQM, ha informado el Gobierno en una nota.

A partir de esta experiencia, los directores de los institutos de Iturrama, Navarro Villoslada, Plaza de la Cruz y Donapea de Pamplona, Toki Ona de Bera y Sierra de Leyre de Sangüesa, solicitaron formación y se organizaron en redes (Kadinet Redes de Centros de Navarra) para implantar procesos de acuerdo a las Normas ISO 9000.

En el curso 2004-2005, Educación integró Kadinet en la Sección de Formación del Profesorado. Por otro, se crearon las dos primeras redes para centros de Educación Infantil y Primaria, una de ellas de modelo D en euskera; eran ya seis redes, cuatro en secundaria y dos en primaria, con 47 centros y más de 150 participantes.

En el año 2006 el Departamento de Educación decidió crear un modelo de gestión propio, la Norma SGCC 2006, que sirviera como referencia para los centros educativos. Y para garantizar su implementación puso en marcha el Programa de 'Difusión de los Sistemas de Gestión de la Calidad en centros educativos públicos de la Comunidad Foral de Navarra' conforme a la citada Norma y los centros podían optar a la obtención del reconocimiento Centro Excelente / Ikastetxe Bikaina.

La Norma SGCC 2006 ha sido revisada en los años posteriores. En la actualidad el programa de implantación y la Norma SGCC 2013 están regulados por la Orden Foral 63/2013 de 5 de julio. A través de esta nueva normativa se ha flexibilizado el ritmo de implantación de los SGC en los centros y se ha facilitado la simplificación y agilidad en la gestión educativa. Para ello se han establecido tres tipos de Reconocimientos del SGC, 'Compromiso con la Calidad', 'Centro de Calidad' y 'Centro Excelente'.

El programa de implantación de sistemas de gestión en los centros ha permitido potenciar el liderazgo de los equipos directivos y el trabajo de equipo en los centros, destacar al profesorado como uno de los factores clave de éxito, impulsar la creatividad e innovación y convertir las necesidades del alumnado en el eje vertebral de la actividad educativa.

Fruto de este trabajo, varios centros han obtenido premios a nivel autonómico y nacional desde el año 2005. En octubre del presente año el centro de educación infantil y primaria Alfonso X el Sabio de San Adrián fue galardonado con una Mención Especial a la Excelencia en la Gestión Pública, en el marco de la 5ª Conferencia Estatal de Calidad en los Servicios Públicos.

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