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Los partidos podrán usar 588 farolas y 180 marquesinas de Pamplona en campaña electoral

Una resolución de Alcaldía determina también los horarios para el uso de la megafonía en actos públicos o vehículos de campaña

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Una resolución de la Alcaldía de Pamplona establece que durante la campaña electoral (de 4 al 18 de diciembre) para las generales el Consistorio cederá locales municipales para actos públicos, permitirá la colocación de propaganda electoral en mobiliario urbano, el uso de calles y plazas públicas para eventos políticos, y el funcionamiento de megafonía en automóviles. También facilitará la toma de corriente eléctrica en determinadas condiciones.

Además, ya están en marcha los trabajos de preparación de urnas, cabinas de votaciones, paneles de identificación y en definitiva elementos identificadores para el interior de los colegios. Será personal municipal el que se encargue de distribuir en cada colegio, días antes de los comicios, los sobres y las papeletas que servirán para ejercer el derecho al voto.

La resolución de Alcaldía prevé la cesión del uso de ocho espacios en colegios públicos y centros civivox, además de la sala municipal de la calle Calderería. El horario de los actos deberá estar entre las 18.30 y las 21.30 horas, de lunes a viernes excepto festivos.

En concreto en los colegios se prevé la puesta a disposición de los interesados de los salones de actos del CP. Elorri, el CP José María Huarte y el CP San Francisco. Asimismo los Civivox disponibles son Condestable, San Jorge, Iturrama y Mendillorri.

Los partidos o coaliciones electorales deberán avisar con al menos 48 horas de antelación al servicio correspondiente del Consistorio para poder usarlos.

EN LA CALLE: MEGAFONÍA Y USO DE ESPACIO PÚBLICO

La resolución recoge una serie de nociones sobre comportamientos aconsejables para todos los actores electorales. Para evitar molestias los vecinos el Ayuntamiento aconseja que no se utilice la vía pública para fiestas, mítines o actos con público, más allá de las 00 horas -en días laborables-, previsión ampliable hasta la 1 de la madrugada, los festivos y vísperas.

En ese sentido, el Consistorio autoriza la utilización de megafonía en automóviles entre las 11 y las 21 horas durante los días de campaña electoral, aunque limitada en nivel de decibelios hasta los 90dBA, a 5 metros de distancia.

Para hacer posible el desarrollo de esos actos el Consistorio facilitará la toma de corriente eléctrica donde ello sea posible y compatible con la potencia requerida. La autorización se dará bajo fianza de 600 euros.

Los solicitantes de todos estos servicios se comprometen, en todo caso, a responder de la limpieza de los espacios utilizados y, en caso de deterioro, a reponer los elementos que fueron cedidos por el Consistorio en su estado original.

LA CAMPAÑA EN EL MOBILIARIO URBANO

Farolas y marquesinas también podrán ser usadas por partidos o coaliciones electorales como soportes de la publicidad de campaña entre el 4 y el 18 de diciembre. El Ayuntamiento es la institución que pone los espacios a disposición de los requirentes, pero es la Junta Electoral la que se encarga de decidir número y ubicación para cada formación.

En esta campaña está previsto que se instalen banderolas en 588 farolas, en 41 calles y plazas de la ciudad. Existen, además, unas condiciones técnicas concretas para la instalación de los soportes cuyo coste corre por cuenta de los interesados, de forma que los elementos que se fijen al mobiliario urbano no lo deterioren. En la resolución se fija en 10 kgr. el límite máximo de peso de carteles y elementos se sujeción, y se establece que todo deberá estar retirado siete días después del termino de la campaña. La coordinación la lleva el Servicio de Inspección de Alumbrado.

La ciudad dispone, además, de 180 marquesinas de autobuses, con expositores para carteles (dos caras por marquesina). Durante la campaña electoral, todo este espacio publicitario es cedido a los partidos para la propaganda política.

Es un juez el que determina qué número de marquesinas le corresponde a cada formación en función de la representación obtenida en las anteriores elecciones; como en el caso de las banderolas, también el magistrado especifica la ubicación de las marquesinas por partido o coalición, y son esta últimas las que toman la decisión de ocupar o no el espacio concedido (y se hacen cargo de los costes de impresión del material gráfico). Toda esta operación se realiza en coordinación con la empresa adjudicataria de la explotación de la publicidad en marquesinas.

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