Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 3.000 personas se manifiestan en Pamplona para reivindicar “una igualdad social real”

Más de 3.000 personas se manifiestan en Pamplona para reivindicar "una igualdad social real"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La marcha, convocada por la Coordinadora Feminista 8 de marzo, ha partido pasadas las 12 horas desde la Plaza del Castillo de la capital navarra tras una pancarta en la que se leía 'Euskal Herria feminismotik eraikitzen (Construyendo Euskal Herria desde el feminismo). El cambio será feminista o no será'.

A lo largo de la manifestación los asistentes han coreado consignas contra el machismo, las agresiones sexuales y a favor del derecho al aborto. 'Queremos empleo, trabajo nos sobra', 'El reparto de tareas que se estudie en las escuelas' o 'Trabajo precario, trabajo subsidiario' han sido otras de las proclamas escuchadas en la protesta.

Tras recorrer distintas calles del centro de Pamplona, la marcha ha culminado en la Plaza del Castillo, punto de inicio, donde en ambiente festivo se ha dado lectura a un comunicado en castellano y en euskera. Tanto la Policía Municipal de Pamplona como los organizadores de la movilización han cifrado en más de 3.000 personas los asistentes a la misma.

En representación de la Coordinadora Feminista 8 de marzo, Iratxe Álvarez ha remarcado, en declaraciones a los periodistas antes del inicio de la manifestación, que “otro 8 de marzo más las mujeres nos vemos en la obligación de salir a las calles para reivindicar nuestros derechos”.

“Las mujeres somos el 50 por ciento de la población y queremos que nuestra voz sea escuchada también”, ha reivindicado Álvarez, que ha exigido que “se respete el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y a vivir con total libertad su sexualidad”.

Según ha señalado, “las políticas neoliberales y de recortes que se están aplicando” están afectando “doblemente” a las mujeres, quienes están viviendo “una mayor precariedad y más empobrecimiento”.

Por todo esto, y a la vista de que “el cambio político en Navarra parece que es posible y que se puede dar”, la representante de la Coordinadora Feminista 8 de marzo ha subrayado que “los agentes que van a propiciar ese cambio y que tienen la posibildiad de hacerlo tienen que tener muy en cuenta que el cambio será feminista o de lo contrario no será”.

Etiquetas
stats