Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El traslado de los restos de Mola y Sanjurjo, una necesidad de hacer memoria

EUROPA PRESS

Pamplona —

Medio centenar de personas se han concentrado este sábado en la plaza Conde de Rodezno de Pamplona para reclamar “la eliminación de la simbología franquista existente en la ciudad” y exigir el traslado de los restos de los generales Mola y Sanjurjo, que se encuentran en la cripta del monumento a los Caídos.

Los asistentes a la protesta, convocada por la Coordinadora Navarra de Pueblos por la Memoria Amapola del Camino, han portado distintas pancartas en las que se leía Verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición o Mola, Sanjurjo y demás golpistas fuera de nuestra ciudad. Arzobispo ¡cómplice!

En representación de los convocantes de la concentración, Carlos Otxoa ha mostrado el “malestar” de la coordinadora por el hecho de que “se sigan practicando en la cripta del monumento homenajes al franquismo y que aún permanezcan los cuerpos de los golpistas Mola y Sanjurjo”.

“Lo que se sigue haciendo en este monumento es una ofensa a todas las víctimas de la represión franquista”, ha sostenido Otxoa, que también ha reclamado la retirada de “toda la simbología franquista de la ciudad”.

En su opinión, “si se consiguen sacar del monumento los restos de Mola y Sanjurjo, y de cinco personas más que están en la cripta, y se dejan de hacer los homenajes, el resto de la simbología franquista podrá caer fácilmente”.

Una puerta abierta

Según ha comentado el miembro de Amapola del Camino, la coordinadora pedirá en los próximos días una reunión con los responsables del Ayuntamiento de Pamplona, gobernado por EH Bildu, y con el nuevo Gobierno de Navarra, que presidirá Uxue Barkos, para “plantearles este tema y darles a conocer nuestro posicionamiento sobre la memoria histórica”.

Sobre el programa acordado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E para el nuevo Ejecutivo, Otxoa ha comentado que “hay muchas cuestiones con las que estamos de acuerdo, pero queremos ponerlo encima de la mesa, contrastarlo y tener una entrevista con ellos”.

“Igual pecamos de optimistas, pero creemos que se ha abierto una puerta interesante para dar fin a esta situación y esperemos que el año que viene no nos volvamos a ver porque el problema esté solucionado”, ha concluido.

Etiquetas
stats