eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El vicepresidente Ayerdi analiza con empresarios de la Ribera la situación económica de la zona

Inicia una ronda de reuniones por los principales focos económicos de la Comunidad Foral

- PUBLICIDAD -
El vicepresidente Ayerdi analiza con empresarios de la Ribera la situación económica de la zona

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha analizado este viernes con agentes empresariales y con el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, la realidad socioeconómica de la Ribera, una de las zonas más castigadas por la crisis económica, ha informado el Ejecutivo, dado que en el periodo 2007 y 2013 ha perdido una quinta parte del empleo.

Manu Ayerdi, que ha participado en unos desayunos informativos organizados por Navarra Capital en el Hotel Bardenas, se ha reunido con empresarios y emprendedores de la Ribera y con el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte. Asimismo, el vicepresidente de Desarrollo Económico, quien ha estado acompañado por la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo, Pilar Irigoien, ha visitado también las instalaciones de una empresa recientemente instalada en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela.

Con esta visita a Tudela, el vicepresidente Ayerdi inicia una ronda de reuniones con los agentes económicos de los principales focos de empleo de Navarra para así poder conocer de primera mano la realidad de cada una de las zonas, "porque somos conscientes de la desigualdad económica que existe entre los diferentes territorios de la Comunidad Foral", ha manifestado.

Según el Ejecutivo, la crisis ha tenido un importante impacto en el área de influencia directa de Tudela. Entre 2007 y 2013, la Ribera de Navarra perdió en torno a 7.600 empleos, el 21% de la oferta. El 29% de la pérdida tuvo lugar en Tudela. La construcción fue el sector productivo con mayores consecuencias negativas, dado que desaparecieron el 40% de las empresas. En el sector agrario e industrial, se ha mantenido el número de empresas pero se han perdido también uno de cada cinco empleos. En servicios, el cómputo de empresas y empleos se ha mantenido en un nivel similar al de antes de la crisis.

VISIÓN ESTRATÉGICA PARA NAVARRA

Durante su desayuno informativo, el vicepresidente de Desarrollo Económico ha desgranado las principales líneas de actuación del Gobierno de Navarra en esta materia durante los próximos años, centradas en la cohesión social y territorial, la viabilidad económica y el cuidado del medio ambiente.

Todas ellas, ha dicho, enfocadas a una visión estratégica de Navarra, que sea compartida entre agentes sociales y personas de diferentes formas pensar. "No seremos excluyentes y nos esforzaremos por integrar a todas las personas, tanto en los procesos de decisión como en los objetivos de nuestras políticas", ha remarcado Ayerdi.

El vicepresidente de Desarrollo Económico ha afirmado que para el Gobierno foral "lo importante es conseguir crear empleo, y que sea de calidad". "Para ello apostamos por una industria de primera línea, que sea puntera en lo tecnológico, posicionada internacionalmente, respetuosa con el medio ambiente, que fomente la participación de los empleados en la gestión y que sea cercana a la realidad de la comarca", ha añadido Ayerdi.

"En este contexto -ha continuado- las relaciones con los agentes económicos y sociales son, sin ninguna duda, una cuestión muy importante. Queremos impulsar la consolidación progresiva de una cultura empresarial diferente, presidida por la información y la participación, y los acuerdos de distribución de rentas".

ÁREAS DE TRABAJO

Durante su intervención, Manu Ayerdi se ha referido a las áreas que centrarán la atención de la Vicepresidencia de Desarrollo Económico para impulsar una "estrategia de especialización inteligente de Navarra", siguiendo la terminología que emplea la Unión Europea. En concreto, ha hablado sobre la estructura empresarial, el fomento de la inversión y el acceso a la financiación, la I+D+i, la internacionalización y la formación profesional.

En cuanto a la estructura empresarial, Manu Ayerdi ha adelantado que el Gobierno foral apoyará a las empresas tractoras, que tienen gran capacidad de arrastre y movilización económica; analizará las importaciones que realiza Navarra de otras comunidades para poder sustituirlas por compras en la Comunidad Foral; reflexionará sobre la situación de los llamados clusters empresariales; elaborará un diagnóstico sobre el posicionamiento de la marca Navarra fuera de nuestra comunidad; trabajará de forma coordinada con la iniciativa público-privada de cada comarca; y facilitará un trato individualizado a las empresas en dificultades.

Respecto al fomento de la inversión y el acceso a la financiación, el vicepresidente Ayerdi ha asegurado que el Ejecutivo adoptará un papel proactivo en la atracción y captación de nuevas inversiones; fomentará la inversión a través de convocatorias de ayudas; diseñará una cartera de programas de acompañamiento a las distintas necesidades del tejido empresarial; realizará un informe sobre las posibilidades legales de desarrollo de una banca pública; y revisará la línea del Banco Europeo de Inversiones para optimizarla al máximo.

El vicepresidente de Desarrollo Económico se ha referido también a la I+D+i, que verá incrementada su partida presupuestaria el próximo ejercicio, según ha asegurado. Asimismo, en 2016 el Gobierno de Navarra elaborará un nuevo plan de Ciencia y Tecnología y mantendrá las actuales deducciones fiscales en este ámbito.

Sobre la internacionalización, Manu Ayerdi ha afirmado que el próximo año el Ejecutivo foral elaborará un plan de Internacionalización para esta legislatura, con el doble objetivo de que "cada vez más empresas integren la variable de la internacionalización en sus reflexiones estratégicas" y de "facilitar un primer acceso al mercado exterior". Asimismo, la Administración continuará su trabajo para obtener y gestionar proyectos que cuenten con financiación europea.

Finalmente, en lo referido a la formación profesional, el vicepresidente Ayerdi ha calificado como "fundamental" realizar un diagnóstico de "qué titulaciones deben impartirse, en coherencia con las necesidades del tejido económico", con el objetivo de diseñar un plan para el desarrollo de este tipo de formación especializada. Además, ha dicho, se promoverán iniciativas que estimulen a las empresas para rejuvenecer sus plantillas y se fomentará la formación del personal directivo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha