eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

AI forma una cadena humana en la Ciudad de México por los derechos humanos

- PUBLICIDAD -
AI forma una cadena humana en la Ciudad de México por los derechos humanos

AI forma una cadena humana en la Ciudad de México por los derechos humanos

Amnistía Internacional (AI) realizó hoy en la Ciudad de México una cadena humana en defensa de los derechos humanos y como cierre a una semana de actividades para celebrar la apertura de la primera oficina regional del continente, ubicada en la capital mexicana.

"Dado la crisis de derechos humanos en la que estamos metidos es importante mandar un mensaje a las autoridades de que somos muchos interesados en que éstos sean una realidad en el país", dijo a Efe el director ejecutivo de AI-México, Perseo Quirós.

"No hay caminos cortos para ponerle presión al Gobierno, la gente de México es quien tiene que hacer rendir cuentas a su propio Estado", señaló en un breve discurso el secretario general de AI, Salil Shetty.

Shetty remarcó el "grave uso generalizado de la tortura" en la región y recordó el caso de los 43 estudiantes desaparecidos el septiembre pasado en el municipio de Iguala, en el estado mexicano de Guerrero, para afirmar que el Gobierno no puede obviar las desapariciones forzadas.

Ante los medios, Quirós añadió que el tema de la desapariciones "está rebasando" la sociedad, e instó a la actuación ciudadana.

Sobre las elecciones del 7 de junio, en el que más de 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir 1.996 cargos, el representante en México de AI animó a la ciudadanía a ejercer sus derechos.

La primer oficina regional de la ONG en el continente, que AI abrió recientemente en México, permitirá a la organización no gubernamental participar más de cerca en la solución a los problemas sociales por los que atraviesa el país, dijo a Efe esta semana su directora, Erika Guevara.

"Ahora nuestros investigadores seguirán más de cerca no solo las violaciones, documentándolas, sino también construyendo y fortaleciendo alianzas con los movimientos", apuntó.

También servirá para "tener un diálogo más directo con los Estados, de manera que podamos coadyuvar a los esfuerzos por atender los problemas de derechos humanos que enfrentan", indicó.

A lo largo de esta semana se realizaron distintas actividades culturales y foros sobre derechos humanos en la capital mexicana para celebrar la apertura de la oficina.

El viernes se realizaron conciertos en los que participaron artistas como Saúl Hernández y Lila Downs, conocidos por tener un fuerte activismo político.

El acto de hoy congregó cerca de un centenar de personas en la simbólica plaza de las Tres Culturas -donde en 1968 se produjo una matanza de estudiantes en manos del Ejército- que formaron un circulo y, al final del acto, hicieron un minuto de silencio y lanzaron al aire decenas de globos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha