eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La APM advierte de que las comunidades autónomas "carecen de potestad legal" para convocar un referéndum

La vicepresidenta de la APM, Carmen Frigola, ha explicado en declaraciones a Europa Press que las autonomías "carecen de la potestad para convocar legalmente" un referéndum, al ser preguntado por el anuncio del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de convocar una consulta sobre la autodeterminación de Cataluña.

- PUBLICIDAD -

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha advertido de que la legislación vigente establece que la potestad para convocar un referéndum "sólo" la tiene el Estado y que tiene que estar propuesto "directamente" por el presidente del Gobierno.

La vicepresidenta de la asociación mayoritaria de la Carrera Judicial también ha avisado de que es "realmente preocupante" la "desafección de los políticos al cumplimiento de la legalidad".

En la segunda sesión del Debate de Política General celebrado en el Parlamento catalán, Mas ha asegurado que convocará esta consulta aunque el Gobierno central no lo autorice.

"La consulta debe producirse en cualquier caso. Si puede ser por la vía del referéndum, mejor. Pero si el Gobierno da la espalda y no lo autoriza, debe hacerse igual. ¿Le parece ambiguo esto? ¿Más ambiguo que su federalismo?", ha replicado Mas en respuesta al discurso del diputado del PSC Xavier Sabaté.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha