eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Abogado de soldados rusos condenados en Ucrania dice que hay acuerdo de canje

- PUBLICIDAD -

Moscú y Kiev ya han acordado el canje de los soldados rusos Alexandr Alexándrov y Yevgueni Yeroféyev, en prisión por combatir en el bando separatista prorruso, por la piloto ucraniana Nadezha Sávchenko, condenada a 22 años de cárcel en Rusia, aseguró hoy el abogado de uno de los militares, Valentín Ribin.

"Los acuerdos de las altas instancias para que Yeroféyev y Alexándrov vuelvan a Rusia, y Sávchenko, a Ucrania, ya existen. Ahora toca que los juristas y demás partes encargadas de formalizar este proceso cumplan de forma correcta con todos los procedimientos", dijo Ribin a la agencia Interfax Ucrania.

A renglón seguido, sin embargo, aclaró que Kiev podría aceptar devolver a los dos militares rusos a cambio de otros ciudadanos ucranianos detenidos o apresados en Rusia, sin que sea la piloto condenada por el asesinato de dos reporteros rusos en un ataque con morteros en el este de Ucrania.

"Puedo suponer que será Sávchenko, porque Ucrania está interesada en su vuelta. Pero pueden ser otras personas, porque Rusia tiene a una serie de ciudadanos ucranianos a los que Ucrania quiere recuperar", precisó Ribin.

Para que el intercambio se haga realidad, apuntó, las partes deben "firmar los documentos correspondientes, incluidas las peticiones a nombre de las personas que deciden estos asuntos, lograr el apoyo de la opinión pública y armarse de paciencia".

El pasado 20 de abril Ucrania solicitó formalmente a Rusia la entrega de Sávchenko, diputada y veterana de la guerra de Irak, para que cumpla el resto de su condena en territorio ucraniano en virtud de las correspondientes convenciones internacionales.

El Ministerio de Justicia de Rusia explicó que, tras la presentación de los documentos necesarios para completar ese proceso, la decisión final sobre la entrega de la piloto ucraniana al país vecino corresponderá a los tribunales rusos.

Además, precisó que para llevar a cabo la entrega, la afectada, en este caso Sávchenko, debe dar su visto bueno, cuando ella en varias ocasiones ha asegurado que se oponía a su intercambio por los dos militares rusos, a los que calificó de "ocupantes".

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, aseguró haber acordado en conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin, la fórmula para liberar a la piloto, aunque esto no ha sido confirmado por el Kremlin.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha