eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Afganistán condena en la ONU los "insultos" a Mahoma y la violencia de las protestas

- PUBLICIDAD -
Afganistán condena en la ONU los "insultos" a Mahoma y la violencia de las protestas

Afganistán condena en la ONU los "insultos" a Mahoma y la violencia de las protestas

El ministro de Asuntos Exteriores afgano, Zalmai Rassoul, mostró hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU la "enérgica condena" de Kabul a los recientes "insultos" contra el islam y el profeta Mahoma, así como los actos de violencia perpetrados en las protestas vividas alrededor del mundo árabe.

"El Gobierno afgano condena enérgicamente los recientes actos de insulto sin sentido y provocadores contra el islam y el profeta Mahoma", señaló Rassoul en una reunión con los quince miembros del máximo órgano internacional en la que abordaron la situación que atraviesa en su transición el país asiático.

El ministro expresó así ante el Consejo de Seguridad el malestar que ha inundado el mundo musulmán la publicación de caricaturas de Mahoma por la revista satírica francesa "Charlie Hebdo" y la difusión en internet de un vídeo que se mofa del profeta del islam rodado en Estados Unidos.

Ambos hechos han agitado intensas protestas en el mundo musulmán desde la pasada semana, en algunos casos muy violentas, por lo que Rassoul reconoció "el derecho de los hermanos musulmanes a protestar pacíficamente a esos insultos", pero deploró "cualquier violencia que emerja de esas protestas, especialmente la dirigida a representaciones diplomáticas en cualquier parte del mundo".

Durante su intervención ante el Consejo de Seguridad, el ministro mostró la determinación de su gobierno de colaborar con la comunidad internacional para lograr el éxito de su transición, especialmente en lo relativo a la reforma de la seguridad.

Reconoció especialmente "la grave preocupación del Gobierno afgano" ante el "creciente" número de víctimas civiles en el país, "la mayoría de las cuales están causadas por los talibanes y otros grupos extremistas".

Rassoul aprovechó su intervención también para pedir "el fin completo e inmediato" de bombardeos sobre zonas de la oriental provincia de Kunar, limítrofe con Pakistán.

"El fracaso a la hora de poner fin a esos ataques pone en peligro las relaciones entre Afganistán y Pakistán, con unas consecuencias negativas para la necesaria cooperación bilateral por la paz y la seguridad", añadió el ministro.

Rassoul intervino en una reunión del Consejo en la que sus miembros abordaron el trabajo de la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) de la mano del representante especial del secretario general en el país, Jan Kubis, quien reafirmó "la continua fragilidad de la situación de la seguridad" pese a "los serios esfuerzos" de las autoridades.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha