eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Agente renunció a raíz de "amenazas" a la Policía de Ferguson, según su abogado

- PUBLICIDAD -
Agente renunció a raíz de "amenazas" a la Policía de Ferguson, según su abogado

Agente renunció a raíz de "amenazas" a la Policía de Ferguson, según su abogado

El agente Darren Wilson, a quien un jurado decidió no imputar por la muerte del joven negro Michael Brown en Ferguson (Estados Unidos), decidió renunciar a su puesto a raíz de "amenazas creíbles" contra el departamento de Policía local y otros oficiales, explicó hoy su abogado.

Wilson presentó su renuncia "dos minutos después" de que el jefe de la Policía de Ferguson, Tom Jackson, le hablase de esas amenazas, según comentó su abogado, Neil Bruntrager, a la cadena NBC.

Jackson pensó que si Wilson dejaba su puesto "se aliviarían esas amenazas", pero en ningún momento presionó al agente para que dimitiera, de acuerdo con Bruntrager.

Un jurado dio a conocer el lunes su decisión de no imputar a Wilson, de 28 años, por la muerte de Brown, de 18 años y tiroteado por el agente el pasado 9 de agosto tras robar una caja de cigarrillos en un supermercado de Ferguson, un suburbio de San Luis (Misuri).

En una carta divulgada ayer, Wilson explica que su renuncia se produce porque no puede "permitir" que continuar con su trabajo "pueda poner en riesgo" a los residentes y a otros agentes de Ferguson.

Tras conocerse la decisión del jurado, "esperaba continuar con mi trabajo como policía, pero la seguridad de otros agentes y de la comunidad es de suma importancia para mí", argumenta en la carta.

"Por razones obvias, quería esperar a que el jurado tomase su decisión para hacer oficial mi decisión de renunciar", añade Wilson, quien busca que su salida de la policía permita a los habitantes de Ferguson "curar" las heridas abiertas por la muerte de Brown.

En una conferencia de prensa celebrada hoy, el alcalde de Ferguson, James Knowles, sostuvo que Wilson no recibirá ninguna indemnización por su salida de la Policía local.

Wilson permanecía retirado del servicio desde la muerte de Brown en agosto, pero seguía cobrando su sueldo, y esta semana afirmó en una entrevista con la cadena ABC que lamenta lo ocurrido, pero que tiene "la conciencia tranquila" y volvería a actuar del mismo modo porque temió por su vida.

De acuerdo con el testimonio de Wilson, Brown le agredió e intentó apoderarse de su arma, versión que contradice el relato de algunos testigos, entre ellos un amigo que acompañaba a la víctima.

Según esos testigos, el agente efectuó varios disparos contra el joven cuando este iba desarmado y tenía los brazos en alto, en actitud de sometimiento.

Pese a la decisión del jurado de no imputar a Wilson, continúa la doble investigación independiente del Departamento de Justicia sobre si, por un lado, hubo una violación de los derechos civiles en el caso de Brown, y, por otro, si la Policía local mantiene prácticas discriminatorias.

Uno de los abogados de los padres de Brown, Daryl Parks, señaló hoy en la cadena Fox que la familia evalúa, entre otras opciones, iniciar un proceso civil contra Wilson.

Por su parte, el gobernador saliente de Massachusetts, Deval Patrick (demócrata y de raza negra), indicó a la cadena NBC que le hubiera gustado que el jurado decidiera imputar a Wilson, "porque un juicio y la transparencia de un juicio sería algo bueno" para Ferguson.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha