Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Alberto Garzón pide una investigación sobre si los manifestantes agresivos “eran colaboradores de la policía”

Gonzalo Cortizo

Alberto Garzón ha vuelto esta mañana a trabajar al Congreso, del que ayer salió a las seis de la tarde para unirse a la manifestación del 25-S. Acudió junto a sus compañeros de grupo parlamentario a la zona más tranquila de la concentración y, aún así, se vio atrapado en la ratonera de desalojos y vivió momentos de tensión como el que se muestran en este vídeo.

Hablamos con él esta mañana.

El ministro de Interior ha respaldado esta mañana la actuación policial

No tiene ningún sentido decir que fue perfecta a no ser que uno pretenda dañar a la gente y criminalizar la protesta. La policía viene actuando por orden del gobierno de manera irracional identificando a cualquier persona que vaya a una asamblea de política como pasó el fin de semana en el Retiro o deteniendo a gente solo por llevar una pancarta. Tratar como terroristas a los ciudadanos no me parece una forma positiva de abordar la cuestión.

¿Qué dudas os ha generado la actuación de la policía?

Tenemos vídeos en los que se puede sospechar que las mismas personas que están agrediendo a la policía son después colaboradores de la policía llevándose a los manifestantes. Entendemos que hay que hacer una investigación porque la simple sospecha debería ser un motivo suficiente para que se esclarezca lo que ha ocurrido.

¿Como váis a reaccionar?

Vamos a pedir que comparezca el ministro de Interior para dar explicaciones en el Congreso. El gobierno no quiere cambiar su política de acoso y derribo ante la protesta social. Creemos que hay que pedir todas las explicaciones posibles.

Te hemos visto en la calle pasado apuros con la policía. ¿Qué te pasó?

En la zona en la que yo me moví estba teniendo lugar una manifestación completamente pacífica. La policía empezó a compartimentar en grupos a los manifestantes. Cuando la protesta alcanzó las 8 de la noche entraron 30 furgonetas de la policía nacional que empezaron a cortar las calles y a expulsar de malos modos a todos los que se iban encontrando. Intentamos explicarles que no podían tratar así a la ciudadanía y hasta que decidimos identificarnos como diputados por IU no mejoraron en cierta medida el trato policial.

Un diputado rodeando el Congreso. Dicen en el PP que estáis en misa y repicando.

Es porque no han entendido que nuestra crítica no es a la política sino al uso de las instituciones. Entendemos que las instituciones no están representando la voluntad popular. El PP ha accedido al poder con un 44% de los votos pero rl programa electoral, su hilo de legitimidad que le conectaba con la ciudadanía, ha sido incumplido y eso hace que la al final la ciudadanía esté desprovista de mecanismos que les permita decir que estamos en democracia. Como eso es así no podemos afirmar que vivimos en democracia.

Etiquetas
stats