Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Garzón sugiere que Podemos ha monopolizado la campaña Catalunya Sí que es Pot

Alberto Garzón, durante la rueda de prensa.

Aitor Riveiro

El candidato de IU a las elecciones generales, Alberto Garzón, ha evitado señalar este lunes los posibles errores cometidos por la candidatura Catalunya Sí que es Pot (CSQP), en la que se integraban Podemos, ICV y el partido hermano de la coalición en Cataluña, EUiA. La lista que encabezaba Lluís Rabell ha cosechado 11 diputados en el Parlament, lejos de los 16 del PSC y muy lejos de los 25 de Ciudadanos. El diputado malagueño, en su segunda comparecencia ante la prensa en poco más de 12 horas, se ha reservado su opinión, que dice tener, y esperará a la “reflexión colectiva” que tienen que hacer los órganos de su organización.

Eso sí, Garzón ha señalado dos “hechos objetivos constatables” sobre la campaña ante la insistencia de los periodistas. El primero, que Podemos ha tenido una alta “visualización” durante la campaña de Catalunya Sí que es Pot. Y el segundo, que lo dirigentes de IU han estado “a disposición de la candidatura y de su comisión electoral sin poner ninguna condición”. Garzón, que no fue llamado al cierre de campaña en el que sí participaron Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, no ha coincidido en ningún acto con los dos principales dirigentes de Podemos.

El diputado malagueño no ha querido ir más lejos y ha dejado las críticas para más adelante. “Me debo a las decisiones colectivas. Vamos a esperar a ese debate. Muchos ojos ven mejor que dos”, ha zanjado.

Garzón sí ha valorado el resultado general del 27S. En su opinión, la “polarización” que impuso Artur Mas le ha permitido soslayar durante toda la campaña “todos sus fracasos”, aunque finalmente la candidatura Junts pel Sí no ha logrado “una mayoría de votos independentistas”. Los comicios, no obstante, sí reflejan en su opinión que “hay un problema que hay que resolver de forma dialogada”.

Un diálogo que, cree Garzón, no puede conducir Mariano Rajoy. “El PP va a intentar polarizar en diciembre para no hablar de derechos sociales y laborales, de acceso a la educación y a la sanidad”, ha explicado el candidato. “IU va a ser la garantía de que eso no sucede. Vamos a poner el debate encima de la mesa con un programa claro, rupturista y de izquierdas que plantee que hay que cambiar en materia económica. Desde nuestra apuesta firme y decisiva por un estado federal que incluya el derecho a decidir”, ha añadido.

Garzón ha alertado además del auge de Ciudadanos, segunda fuerza política el 27S. “Ciudadanos aparece como sostén claro de un bipartidismo que en Cataluña demuestra que está en crisis. Es sostén de las políticas neoliberales de PP, PSOE y de Convergència”, ha declarado.

Por último, el candidato de IU ha reiterado su apuesta por un proceso de unidad popular de cara a las elecciones generales de diciembre siempre que se construya sobre “procesos democráticos plenos” en lo que se refiere a la composición de las listas, la confección del programa y “demás aspectos de la candidatura”.

En este sentido, Garzón ha insistido en que el espacio que hoy por hoy cumple con estos criterios es Ahora en Común. “Un espacio cómodo donde cualquiera puede participar. No se puede construir la unidad popular en despachos y con negociaciones entre dirigentes, porque frustra a la gente que participa o quiere participar”, ha concluido.

Etiquetas
stats