Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Garzón reprocha a Rajoy que su gobierno haya sido “un éxito para los privilegiados”

Garzón e Iglesias a su llegada este martes al Congreso.

Irene Castro

Mariano Rajoy ha escuchado reproches de los portavoces de Unidos Podemos, que le han recriminado la corrupción del PP y sus medidas económicas. “Es contraproducente que el PP pueda seguir gobernado con sus políticas”, ha afirmado el líder de IU, Alberto Garzón, que ha asegurado que el Gobierno del PP ha sido “un éxito para los privilegiados”.

El coordinador federal de IU ha comparado a Rajoy con el rey Midas “neoliberal”: “Convierten en privado todo lo que tocan, tal vez por eso todos sus tesoreros acaban imputados”. Garzón ha aprovechado para recordar al presidente en funciones que lidera “la organización más corrupta”. En esa misma línea se ha pronunciado el portavoz de En Comú, Xavier Doménech: “El partido que ha robado a este país no puede ser el futuro”. Esas afirmaciones no han tenido respuesta por parte de de Rajoy.

Garzón ha comenzado su discurso recordando que en el debate de investidura de hace cinco meses deseó que fuera el último con Rajoy como presidente. “No es nada personal -ha dicho-. No se nos olvidan cuáles han sido sus políticas”. “Necesitamos romper con un sistema criminal que mientras se enriquece, nos empobrece”, ha aseverado. “La mitad de las cosas que dijo fueron mentira y la otra mitad apología de las medidas que nos han traído hasta aquí”, le ha recriminado antes de enumerar medidas, como los “caprichitos” para las grandes empresas y fortunas que han costado 8.000 millones de euros, que, a su juicio, han provocado “precariedad, miseria y desigualdad”.

Rajoy le ha respondido con una recomendación tras asegurar que Garzón se ha referido a “las desgracias que vivimos cada día los 46 millones de españoles”: “Le voy a recomendar que, de cuando en cuando, hable bien de España”, ha dicho Rajoy antes de enumerar el “estado de bienestar” o la red de infraestructuras. “Si nos comparamos parece que estamos en el top”, ha presumido.

“De ayer no me gustó nada de su discurso e incluso me dio miedo cuando dijo que habíamos conseguido salir de la crisis sin devaluar la moneda”, ha señalado el portavoz de En Comú. Rajoy ha respondido que no entiende por qué le preocupó esa afirmación: “Es algo bastante razonable”, ha dicho.

Azaña abrió la puerta a la autodeterminación

Domènech ha cogido el guante de lo expresado por el líder conservador sobre la necesidad de que los españoles decidan su futuro para reivindicar un referéndum en Cataluña. “No se puede gobernar sin tener en cuenta el grito del 20D, que es el grito contra la desigualdad, sin contar la posibilidad de discutir cómo se articulan los pueblos -ha expresado-. La alternativa se construye también desde nosotros”. “O nos quedamos atrapados en el pasado, es decir que siga gobernando el PP, o vamos al futuro”, ha señalado el diputado catalán.

“Citar a Azaña para argumentar a favor del derecho de autodeterminación es algo que me tiene que explicar con meridiana claridad. Eso sí que no lo he entendido”, se ha limitado a decir Rajoy.

Domènech había utilizado una cita del presidente durante la República que pronunció un discurso en 1930 en el que dejaba la puerta abierta a una separación de Cataluña del resto de España: “Si en algún momento dominara en Cataluña otra voluntad y resolviera remar sola en su navío, sería justo permitirlo y nuestro deber consistiría en dejaros en paz, y si esto sucediera os desearíamos buena suerte hasta que cicatrizara la herida”, fueron las palabras de Azaña.

La portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, ha calificado su discurso como una “sobreactuación” y le ha acusado de agarrarse al “miedo” para buscar los apoyos que necesita para ser investido presidente del Gobierno. Fernández ha lamentado “el piloto automático” en el que está España porque “asegura que la iniercia del orden de las cosas continúe sin sobresaltos”. Un piloto automático que, ha dicho, “juega para los de casa”, en referencia al PP.

La portavoz de la confluencia gallega ha apuntado que a Rajoy le obliga a “aligerar el ritmo” el “nuevo calendario de recortes” que tiene preparado Bruselas. Ese es el motivo, según Fernández, del “pacto entre la vieja y la nueva derecha”, en referencia al PP y Ciudadanos.

También Domènech ha dedicado palabras al partido de Albert Rivera: “Roma no paga traidores. Así que cuídense las espaldas en unas terceras elecciones”.

Etiquetas
stats