Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Garzón llama “antisistema” a Montoro por trabajar contra el “estado social”

El diputado de IU Alberto Garzón

Irene Castro

Alberto Garzón ha llamado “antisistema” a Cristóbal Montoro por trabajar en contra del “Estado social”. En su estreno como defensor de la postura de IU en el debate de los Presupuestos Generales del Estado, el diputado ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de “mentir” a los ciudadanos al hablar de recuperación económica y de favorecer a los élites económicas.

El diputado por Málaga ha expresado que la “receta” de Montoro no está funcionando y ha llevado a la “tragedia social”. Además, le ha reprochado que siga “al pie de la letra” las recetas de Angela Merkel, de quien es “alumno aventajado”. “Estamos mucho peor que hace seis años”, ha advertido Garzón, que ha dicho que el modelo “regresivo, injusto y desigual” que plantea el PP ha llevado a la “precariedad laboral”.

“Está condenando a los jóvenes a una vida sin horizonte, a una vida de pobreza”, ha expresado el diputado, que ha explicado que los presupuestos que Montoro ha presentado en el Congreso no representan a la “mayoría social” sino a las “grandes fortunas y a las grandes empresas”. Así, ha planteado que el PP presente a Florentino Pérez o Ana Patricia Botín a las elecciones, como parte de ese “matrimonio feliz” que forman las élites políticas y económicas.

El ministro de Hacienda ha reprochado a los representantes de la Izquierda Plural que se erijan como los representantes “del pueblo”. “No les ha votado nadie”, ha afirmado Montoro, que ha ironizado: “Nos han puesto los amigos poderosos”.

“Vender el Estado a trozos -ha proseguido Garzón- es una traición al pueblo español”. Además, ha recordado que el estado del bienestar forjado en la transición está siendo “dinamitado” por las políticas neoliberales y ha llamado “antisistema” al ministro de Hacienda por trabajar contra ese modelo. “Usan la Constitución como un parapeto para esconder su programa”, ha asegurado Garzon, que tras enumerar los recortes en sanidad, educación o los desahucios, ha calificado la situación de España de “estado de excepción” por la aniquilación de esas “conquistas sociales”.

“La alternativa es la quiebra del Estado”

“Le pido cordura en las frases que son grandilocuentes”, ha señalado el ministro. “¿Hay crecimiento o no? Esto de negar la realidad...”, se ha preguntado Montoro, que ha destacado que es “la mayoría silenciosa” la que se “pone en marcha para demostrar que esta España merece la pena”.

Montoro ha preguntado a los representantes de la Izquierda Plural que dónde está el recorte del estado del bienestar en los presupuestos. “Para los parados lo que hay que hacer es crear empleo”, ha dicho el ministro, que ha cargado contra el comunismo durante su réplica.

Los representantes de la Izquierda Plural han defendido que hay “alternativas” a la política de austeridad del PP, “que quema”. “Su política incrementa la desigualdad, que es la principal causa de inestabilidad política -ha expresado Garzón-. Si su Gobierno fuera capaz de asumir esto probablemente ahorraría miles de euros en gasto para la representación policial”, ha añadido tras cargar contra la reforma fiscal.

“¿No gobiernan en Andalucía? ¿No han gobernado en Cataluña?”, ha interrogado Montoro a los portavoces de la coalición de izquierdas. “La alternativa es la quiebra del Estado”, ha sentenciado. “Por lo menos no han dicho que la deuda no hay que pagarla. Ahora estamos en que hay que reestructurarla”, ha expresado el ministro, que ha englobado esa propuesta en el “ensamblaje de la nueva izquierda”.

En su segundo turno, los diputados de la Izquierda Plural han aprovechado sus escasos minutos para plantear las alternativas que, a su juicio, deberían ponerse en marcha. Joan Coscubiela (ICV) le ha enumerado dos: una renta básica de ciudadanía y prestaciones para los parados de larga duración. Garzón le ha pedido en su segundo turno la nacionalización de las empresas energéticas. “No diga que no hay alternativas. Diga que no quiere aplicarlas y que prefiere que la gente siga pasando hambre y miseria”, ha concluido.

Etiquetas
stats