Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Garzón convocará a PSOE, Podemos y Compromís tras el segundo fracaso de Pedro Sánchez

Alberto Garzón durante su debate con Pedro Sánchez este miércoles.

Aitor Riveiro

El diputado de Izquierda Unida-Unidad Popular Alberto Garzón ve hueco para intentar una nueva negociación que permita un Gobierno de izquierdas antes de que el próximo mes de mayo se disuelvan las Cortes y se repitan las elecciones. El dirigente de IU ha anunciado este jueves que cuando, como parece previsible, Pedro Sánchez fracase el viernes en la segunda votación de investidura convocará a una reunión a PSOE, Podemos y Compromís. Garzón ha revelado además que el partido de Pablo Iglesias y la coalición valenciana ya ha mostrado su disposición a acudir a dicha cita.

“Queremos que la semana que viene, con independencia de lo que haga el ciudadano Felipe de Borbón, se reúna la mesa a cuatro y se pongan en marcha conversaciones para explorar la opción de un Gobierno de izquierdas”, ha señalado Garzón en una rueda de prensa en el Congreso.

El método para desbloquear las tensas relaciones entre el PSOE y Podemos será similar al que ya utilizó Garzón cuando convocó por primera vez esta mesa: “En cuanto fracase Pedro Sánchez propondremos una reunión a cuatro con una fecha concreta”. Garzón ha asegurado que ha “recibido confirmaciones verbales de Podemos y Compromís de que estarían dispuestos a estar”.

“IU no tira la toalla. No queremos nuevas elecciones, sino diálogo entre las izquierdas”, ha añadido Garzón, quien ha mostrado su “sorpresa” por la estrategia seguida por Pedro Sánchez en las dos primeras jornadas de la sesión de investidura, muy similar a la que ya usó Susana Díaz, ha denunciado, cuando desechó el Gobierno con IU y, tras unas elecciones, pactó con Ciudadanos.

El diputado de IU, eso sí, ha pedido a Pedro Sánchez que rompa su acuerdo con Ciudadanos antes de volver a la mesa de negociación, ya que es incompatible con la izquierda. “Creemos que el acuerdo con Rivera deja de valer” tras el fracaso de la segunda votación que previsiblemente se producirá este viernes. “Si el PSOE viene a la mesa a cuatro diciendo que no renuncia al acuerdo con Rivera no tiene sentido”.

Garzón cree que entre Podemos y el PSOE no hay un “problema personal” pese al bronco enfrentamiento dialéctico del miércoles entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y, aunque ha señalado que su presencia sería deseable en la hipotética mesa a cuatro, ha asegurado que valdría solo con los equipos negociadores.

Eso sí: Garzón descarta nuevas reuniones bilaterales: “Se han demostrado un fracaso”.

El diputado de IU, por último, ha dicho que su propuesta es independiente de la ronda de contactos que pueda abrir Felipe VI a partir del viernes. “No necesitamos la autorización del jefe del Estado para negociar entre nosotros”. Y ha recordado que “Mariano Rajoy no tiene los números” para ser presidente. “Salvo que lo apoye el PSOE”, ha concluido.

Etiquetas
stats