eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Albiol pide a Mas "explorar" acuerdos alternativos a la CUP para formar gobierno

- PUBLICIDAD -
Albiol pide a Mas "explorar" acuerdos alternativos a la CUP para formar gobierno

Albiol pide a Mas "explorar" acuerdos alternativos a la CUP para formar gobierno

El líder del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol, ha pedido hoy al presidente catalán en funciones, Artur Mas, que "explore" acuerdos institucionales con Ciutadans, PSC e incluso su partido para formar Govern y no depender de un partido "antisistema y estrafalario" como la CUP.

En la segunda jornada del debate de investidura en el Parlament, Albiol ha instado a Mas a hacer "una reflexión serena" y atender a que "ha habido dos grupos políticos, C's y PSC, que le han abierto una puerta. Y nosotros también la abrimos, aunque entiendo que con nosotros no quiera".

"Desde la responsabilidad le digo que escuche e intente explorar posibilidades para poder llegar a acuerdos institucionales que garanticen que, desde un punto de vista social, económico, fiscal y político, el Govern no dependa de un partido antisistema", ha dicho.

De hecho, al final de su primera intervención, Albiol ha sido aplaudido en pie por la totalidad del grupo de la CUP en un gesto irónico, situación que se ha vuelto a repetir al final del turno de réplica del dirigente popular, cuando los diputados cuperos han alzado esta vez las palmas de las manos, gesto en lengua de signos que se utiliza habitualmente en las asambleas de esta formación.

Y es que Albiol ha cargado continuamente contra este partido y ha instado a Mas a "estudiar la posibilidad de analizar, sentarse y valorar el poder acoger a una nueva mayoría como la que en estos momentos está deseando y pidiendo".

Pero le ha dejado claro que para ello debe "renunciar a su aventura y a romper España". "Así estoy seguro que la bancada de este lado (la derecha, que ocupan C's, PSC, SíQueEsPot y PPC) como mínimo estaremos dispuestos todos a hablar para que Cataluña salga de esta situación", ha apuntado.

En cualquier caso, Albiol ha acusado a Mas de haberse convertido en "un problema no solo de España, sino de la comunidad internacional" por su "aventura rupturista" y le ha definido en cuatro conceptos: "Debilidad, sumisión, mentiras y odio a España".

El dirigente ha asegurado que el Gobierno central ha invertido en Cataluña "como nunca se había hecho", algo que Mas y su gobierno "deberían agradecer", y ha sacado pecho de las inversiones y ayudas del Ejecutivo de Mariano Rajoy en la última legislatura en Cataluña para permitir, por ejemplo, que se pueda pagar a los proveedores.

Incluso le ha reprochado su "deslealtad" en 2012, cuando Mas "tuvo la osadía de ir a la Moncloa a pedir un mejor sistema de financiación, cuando España se debatía sobre si ser rescatada" y "estaba en una camilla con respiración asistida".

Le ha recordado que la "policía no persigue a personas de bien, ni hay fiscales que lancen acusaciones falsas", sino que "se persigue a aquellos que se dedican a delinquir, y hay personas de su partido que lo han hecho desde hace bastante tiempo".

Albiol, que ha arrancado su discurso citando a Abraham Lincoln -Mas ha concluido el suyo citando a Kennedy-, ha señalado a Mas que "tener el apoyo del 36 % del censo no le autoriza moral o políticamente a iniciar una ruptura. No tiene mayoría social".

Asimismo, ha asegurado que "la base de la democracia no es el voto, sino el respeto a la ley democráticamente aprobada en un parlamento, porque referendos hasta en las dictaduras se hacen. En Cuba y en la dictadura de Franco se convocaban. Pero la diferencia es que en democracia los referendos se convocan de acuerdo con las leyes, cosa que usted no ha hecho".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha