Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso dice que el PP se esforzará en “recuperar la unidad” con PNV para no permitir que Sortu “marque la agenda”

Alonso dice que el PP se esforzará en "recuperar la unidad" con PNV para no permitir que Sortu "marque la agenda"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha asegurado que el “empeño” de su partido será “recuperar la unidad” con el PNV, para no permitir que Sortu “marque la agenda política” en Euskadi. Asimismo, ha considerado que la formación jeltzale se ha dado cuenta de que “se ha equivocado” al sumarse a la manifestación del pasado sábado en Bilbao.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el diputado vasco ha lamentado que el “error” del PNV “sólo ha beneficiado a Sortu” y supone “una distorsión en el camino que se llevaba en el País Vasco de fortalecer la unidad de los que siempre hemos luchado en el lado de la democracia y creemos en la cooperación como fundamento de la política”.

En cualquier caso, ha asegurado que, tras lo ocurrido durante los últimos días, “nuestro esfuerzo va a ser tratar de recuperar la unidad y no permitir que sea Sortu el que marque la agenda política en Euskadi”. “Ésa es la intención del PP y del Gobierno”, ha subrayado Alonso, insistiendo en que el Partido Popular desea “volver a la unidad”.

El portavoz del PP ha opinado que la formación jeltzale se ha dado cuenta de que “se han equivocado” cuando “comete ese error y se lanza en brazos de Sortu” y ha apelado a no “reprochar más”, sino a “trabajar por recuperar una unidad que Sortu desearía que se quebrara de la manera más drástica posible”. “No vamos a darle esa ventaja a la izquierda abertzale”, ha aseverado.

En la misma línea, ha manifestado que la reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, se realizará sin que “la condicionen los últimos acontecimientos”.

No obstante, ha precisado que no tienen conocimiento de que se haya concretado una fecha para el encuentro, solicitado por el presidente del Gobierno vasco, antes de la polémica suscitada por la asistencia de los jeltzales a la marcha convocada después de la Audiencia Nacional prohibiera la de 'Tantaz Tanta' contra la dispersión y de la desconfianza mostrada por el Gobierno vasco sobre la operación contra los interlocutores del EPPK.

En este sentido, ha recordado que “ha habido una relación fluida y cordial” entre PP y PNV “dentro de las diferencias que tenemos con el PNV, que es natural”. Además, ha destacado que “se ha tratado de cuidar también la relación institucional entre el presidente del Gobierno y el lehendakari”.

“Por tanto, no es mucha novedad que se reúnan o se vean, porque ya se han visto más veces. Es normal que, con cierta periodicidad, se puedan encontrar el presidente del Gobierno y el lehendakari. La fecha no la sé, pero no va a estar condicionada por los últimos acontecimientos”, ha insistido.

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy no se plantea “otra prioridad” que la política económica y social, así como mantener la estabilidad sin crear “problemas nuevos” y tratando de que “los que otros se empeñan en crear” no afecten al “objetivo fundamental”. “Sería un error cambiar su agenda”, ha opinado.

DISOLVER TODAS LAS ESTRUCTURAS DE ETA

Alonso ha asegurado que el Ejecutivo mantendrá su política en relación al fin de ETA, que “si ha dejado la actividad es gracias a la acción del Estado de derecho y al nivel de exigencia”. “Y ahora el objetivo que tiene el Gobierno, que coincide con el conjunto de la sociedad española, es que, finalmente, ETA termine disolviéndose, y por lo tanto, el Gobierno sigue empeñado, mientras ETA no se disuelva ni entregue las armas, en disolver todas las estructuras que puedan quedar de ETA”, ha añadido.

En este objetivo ha enmarcado la operación 'Jaque', “que viene a desarticular la última estructura que tiene la banda terrorista en España”. “Por tanto, la política del Gobierno es avanzar en el camino de la disolución de ETA, que es verdaderamente lo que abre un escenario de paz en el País Vasco”, ha indicado. Asimismo, ha insistido en la necesidad de que “no sea ETA la que escriba el relato de lo que ha ocurrido”.

En este sentido, ha respondido a las críticas que ha recibido el Gobierno por este asunto insistiendo en que “es el camino que ha funcionado, y el mismo camino que seguimos adelante”. “A partir de ahí están las leyes, y las leyes se irán aplicando. Y nadie puede pretender tener ni un beneficio por matar, ni un beneficio por dejar de matar, ni un beneficio por amenazar de que va a dejar de matar. Lo vemos así, con esa fortaleza y no hemos variado nuestra posición ni un ápice”, ha añadido.

El portavoz de PP en el Congreso ha considerado, además, que “es bueno que los presos salgan de la obediencia a la organización terrorista y puedan acogerse a todas las previsiones que tiene la ley”. “Es un avance. Que reconozcan el dolor que han causado, que colaboren con la justicia, que se comprometan a resarcir a las víctimas y que inicien su camino de reinserción de acuerdo a la legislación penitenciaria. Eso corresponde a la normalidad democrática”, ha apuntado.

De este modo, se ha referido a las peticiones de que haya un cambio en materia de la política penitenciaria y ha indicado que, en todo caso, “lo que tendría que cambiar es la actitud de los presos de ETA”, que han estado “dominados por la disciplina” de la organización terrorista, y “las leyes van a seguir siendo las mismas”.

Por otro lado, ha confirmado que Mariano Rajoy se reúne este miércoles con la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, en una entrevista que “tenían pendiente” y ha asegurado que “no hay una diferencia” entre la posición del Gobierno y la del PP vasco respecto al fin de ETA, sino que hay “una visión compartida”. “La relación es frecuente y se intenta llevar una coordinación”, ha asegurado.

NUEVO PARTIDO

Finalmente, se ha referido al nuevo partido que crearán exmilitantes del PP como Santiago Abascal o José Antonio Ortega Lara, víctima de ETA, y ha reiterado que “el derecho de participación en la política es un derecho fundamental recogido en la Constitución y en todas las convenciones” y por ello “todo el mundo tiene derecho a formar un partido político”.

“A partir de ahí, cuando uno emprende una aventura en solitario, lo importante es saber qué es lo que quiere aportar, cuál es el programa, las ideas y de qué manera piensa que puede ser útil”, ha agregado Alonso, que ha afirmado que, hasta que no sea presentado, es “prematuro” hacer una valoración.

Preguntado por la posibilidad de que se busque una 'revancha' con esta iniciativa, ha afirmado que lo desconoce, pero si alguien la busca, “se equivoca” porque el PP “vertebra el centro derecha del estado” y representa a “capas muy amplias”, de manera que tiene que buscar una posición de “moderación” porque “tiene vocación de mayoría”.

Alonso ha considerado que la designación del cabeza de lista para las próximas elecciones europeas “no va a depender de esa cuestión” y, tras reiterar que no tiene “ni idea” de quién será el cabeza de lista, ha señalado que no se decanta “por nadie”. “Veremos qué se define y qué decide Jaime Mayor”, ha manifestado.

Etiquetas
stats