eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Amnistía advierte del "clima de terror" en Ruanda previo a las elecciones

- PUBLICIDAD -
Amnistía advierte del "clima de terror" en Ruanda previo a las elecciones

Amnistía advierte del "clima de terror" en Ruanda previo a las elecciones

Amnistía Internacional (AI) advirtió hoy del "clima de terror" que se vive en Ruanda antes de las elecciones, previstas para el 4 de agosto, en medio de ataques contra miembros de la oposición y voces disidentes que socavan el debate político.

En un nuevo informe, la organización documenta cómo desde que el partido gobernante Frente Patriótico Ruandés asumió el poder hace 23 años, los ruandeses se han enfrentado a numerosos obstáculos para expresar sus críticas a la política gubernamental.

"El Gobierno ruandés debería comenzar previniendo las restricciones o el acoso de los candidatos de la oposición y sus partidarios en las próximas elecciones de agosto de 2017. Debería comprometerse a permitir a los ruandeses disfrutar plenamente de sus derechos a la libre expresión y asociación", afirmó el director regional de AI, Muthoni Wanyeki.

En su opinión, el "clima de terror" en el que se celebrarán las próximas elecciones es "la culminación de años de represión".

"Los asesinatos y las desapariciones en 2017 deben situarse en el contexto de muchos años de violencia similar por la que nadie ha tenido que rendir cuentas", explicó.

Uno de los casos más recientes que documenta el informe es el de Jean Damascene Habarugira, un miembro de la oposición local que desapareció después de ser llamado para reunirse con un funcionario responsable de la seguridad de su localidad y, días después, apareció muerto.

Estos casos, aseguró la organización internacional, provocan que los críticos gubernamentales se autocensuren y que el debate político se limite antes de las elecciones.

AI también denunció que las autoridades ruandesas hayan atacado la libertad de prensa, con la detención, acoso e incluso asesinato de periodistas, muchos de los cuales se han visto obligados a exiliarse del país.

En 2016, al menos tres periodistas fueron detenidos tras investigar cuestiones delicadas, como la corrupción o posibles muertes sospechosas, señaló el informe.

Paul Kagame, de 59 años y que lidera Ruanda desde 2003, ha sido criticado en repetidas ocasiones por la dureza con la que ha reprimido a críticos y disidentes.

Tras reformar la Constitución, ahora Kagame aspirará a la reelección en los comicios del próximo 4 de agosto.

Su partido, el Frente Patriótico Ruandés, una formación tutsi, domina la política del pequeño país africano desde que el brazo armado de esa organización (ahora convertido en el Ejército ruandés) se hizo con el poder en junio de 1994, zanjando cien días de genocidio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha