Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arias Cañete afirma que se está frenando el proceso de destrucción de empleo

Arias Cañete afirma que se está frenando el proceso de destrucción de empleo

EFE

Madrid —

0

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, reconoce que la cifra de la EPA conocida hoy “no es un buen dato” pero afirma que la reforma laboral y las estructurales están empezando a dar sus frutos y frenando la destrucción de empleo y empezarán a dar resultados a partir de este 2013.

Así lo ha indicado el ministro en una entrevista en el programa “Hoy por Hoy” de la Cadena Ser, en la que ha se ha mostrado optimista en que se pueda “invertir la tendencia” y empezar la creación de empleo y en la que se reafirma en las previsiones de crecimiento económico, que rebaja el Fondo Monetario Internacional.

Tras conocerse hoy que el número de desempleados en España llegó al 26,02 % de la población activa en 2012 con 5.965.400 de desocupados, después de que el desempleo sumara 187.300 personas en el cuarto trimestre del año, Arias Cañete ha asegurado que el Gobierno “siempre dijo la verdad a los españoles” sobre la situación económica cuando hizo los presupuestos 2012.

En su cuadro macroeconómico -añade-, el Ejecutivo hizo una proyección de crecimiento y del desempleo y dio una cifra de cerca de 631.000 parados para este año porque “éramos conscientes de la malísima situación” por la que atravesaba el país.

Ha recordado que se han sumado dos trimestres de recesión económica “muy potentes” pero puntualiza que “se está frenando el proceso de destrucción de empleo” y, además, “hay más flexibilidad” para que trabajadores y empresarios puedan regular sus relaciones laborales sin que el despido sea “la única solución”.

Pese a las últimas previsiones del FMI, que auguran un 2013 “peor” que 2012 y que sólo a partir de 2014 habría recuperación, Arias Cañete reiteró que el Gobierno siempre “ha dicho la verdad” a los ciudadanos y pronosticó lo que iba a pasar con el crecimiento económico y “prácticamente ha acertado” y se ha destruido el empleo que “más o menos el Gobierno había pronosticado”.

“No es un Gobierno que miente”, apuntó Cañete, quien mantiene que mejorará la situación gracias a la moderación salarial, a la recuperación de la competitividad de las empresas, al avance en la exportación de sectores como el agroalimentario y al saneamiento de las administraciones para que los recursos financieros puedan llegar a la iniciativa privada, fluya el crédito y se cree empleo.

“Hemos hecho las reformas para que 2013 sea un año mejor y, pese a todos los augurios, el Gobierno trabajará para no parar ese ímpetu reformista y que la economía española siga recuperando competitividad”, ha afirmado Arias Cañete.

También ha resaltado el auge exportador de sectores como el agroalimentario, que “está equilibrando la balanza comercial”.

Ante la caída del consumo nacional, los empresarios “se han puesto las pilas”, están empezando a viajar y vender en el exterior de forma creciente -incluidos terceros países como Rusia o China-, por lo que el Gobierno trabaja en facilitarles su trabajo, especialmente para acabar con barreras sanitarias que frenen envíos.

Entre los sectores más dinámicos, ha apuntado al vacuno, el cerdo, el vino, el aceite de oliva o las frutas y hortalizas.

Etiquetas
stats