eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Arrestados seis miembros de Cosa Nostra que querían matar al ministro de Interior

- PUBLICIDAD -
Arrestados seis miembros de Cosa Nostra que querían matar al ministro de Interior

Arrestados seis miembros de Cosa Nostra que querían matar al ministro de Interior

Los Carabineros italianos arrestaron hoy a seis personas presuntamente afiliadas a Cosa Nostra, la mafia siciliana, y que habían pensado en atentar contra el ministro del Interior, Angelino Alfano, por haber endurecido el régimen carcelario contra los mafiosos, informaron los medios italianos.

En un comunicado, los Carabineros explicaron que se ha desmantelado un importante clan mafioso que actuaba en las localidades sicilianas de Corleone, Chiusa Sclafani y Contessa Entellina y que era heredero de la poderosa familia que dirigió Toto Riina o Bernardo Provenzano.

Entre los arrestados destaca Rosario Lo Bue, de 62 años, que fue arrestado en 2008 por crimen organizado, pero que fue absuelto y liberado después de que el Supremo considerara nulo el decreto por el que habían sido interceptadas sus llamadas.

Los otros detenidos son Vincenzo Pellitteri, de 63 años; Roberto Pellitteri, de 25 años; Salvatore Pellitteri, de 23 años; Salvatore Pellitteri, de 39 años y Pietro Pollichino, de 74 años.

Todos ellos están acusados de pertenencia al crimen organizado y posesión de armas.

Asimismo, los investigadores desvelaron que se estaba por ejecutar el asesinato contra un empresario no identificado y que los detenidos podían contar con un pequeño arsenal, por lo que se tuvo que actuar para evitar que se produjeran delitos más graves.

Durante una rueda de prensa, el fiscal de Palermo Francesco Lo Voi explicó que durante las interceptaciones escuchó como dos de ellos criticaban duramente al ministro del Interior, Alfano, por su batalla para el endurecimiento y aplicación del llamado "41-bis" el estricto régimen carcelario de aislamiento que se aplica a algunos detenidos, sobre todo a los pertenecientes a las mafias.

Lo Voi agregó que también hablaban de las ganas de atentar contra el ministro del Interior, siciliano de nacimiento, o en Roma o en la misma Sicilia, pero puntualizó que era sólo una "conversación".

Se trataba de una conversación en la que se "hablaba de la posibilidad de cometer un atentado, pero cuando a Alfano se le quitase la protección, lo que por el momento es algo impensable", agregó el fiscal.

En una de las escuchas se oye a Pietro Paolo Masaracchia hablar del atentado contra John Kennedy, asesinado en 1963 en Dallas (EEUU), y relacionarlo con Alfani.

Según estas interceptaciones, los presuntos mafiosos hablaban de que si había "un acuerdo" entre todos "se le daba un buen golpe" al ministro.

Para Lo Voi se trata de un "desahogo" de los mafiosos y no existía un proyecto, pero hizo notar que "hay que valorar el significado de estas palabras porque representa una dura recriminación de la mafia contra el Estado y porque supone que los mafiosos en libertad se hacen eco de las preocupaciones de los mafiosos detenidos, incluido Riina".

En las investigaciones se ha podido comprobar que los arrestados estaban muy unidos a Riina, ex capo de Cosa Nostra durante su época más sanguinaria y encarcelado desde 1993, condenado a 13 cadenas perpetuas debido a los más de cien asesinatos que cometió con sus propias manos y otros tantos que ordenó.

En 2014 fueron publicadas algunas escuchas de Riina en la cárcel mientras dialoga con otro detenido y en las que se expresaba duramente contra el ministro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha