eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Artur Mas defiende tener un banco central y una hacienda para ser "un país normal"

La creación de empleo, una de las prioridades de su candidatura

- PUBLICIDAD -
Artur Mas defiende tener un banco central y una hacienda para ser "un país normal"

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha defendido, dentro de su propuesta económica para la legislatura, la creación de un banco central y una hacienda catalana porque "Cataluña necesita contar con todas las estructuras para ser un país normal".

En su discurso durante el debate de investidura, ha explicado que una de las grandes prioridades que tendrá su eventual mandato será el empleo, desplegando la nueva ley de ordenación del sistema de empleo y del servicio público aprobada en junio.

Dentro de su propuesta económica para conseguir este objetivo, ha detallado que el banco central será una "institución independiente que velará por la estabilidad financiera y por el buen funcionamiento del sistema" que entre otras cosas supervisará la solvencia y el cumplimiento normativa de las entidades financieras.

"Es la oportunidad de crear unas instituciones profesionales, independientes y transparentes que den credibilidad al sistema financiero y protejan a los ahorradores, empresas y ciudadanos", ha defendido.

Para Mas, la hacienda propia es un "caballo de batalla" para los catalanes ya que todos los intentos de reequilibrar la situación fiscal entre Cataluña y España --desde el Estatut de 1932 hasta el de 2006-- han resultado infructuosos.

Ha asegurado que ya trabajan en la creación de esta agencia los mejores profesionales, para reforzar la estructura organizativa y desplegar la red de oficinas de recaudación y gestión tributaria.

Asimismo, están actuando para dotar a esta agencia de estructura organizativa, los recursos personales y materiales, mientras se avanza en el sistema de gestión tributaria y recaudación.

También se están concretando los mecanismos para poner en marcha los organismos para "ejercer la plena autonomía en materia fiscal", como son el Consejo Fiscal de Cataluña, el Instituto de Estudios Tributarios, la Oficina catalana de fiscalidad internacional, la aduana de Cataluña y la Agencia catalana de propiedad inmobiliaria.

OTRAS ACTUACIONES

Otras actuaciones para mejorar el empleo en Cataluña serán adaptar la formación profesional al mercado laboral, desplegando la Ley de formación y calificación profesional, y el apoyo a las pymes y emprendedores autónomos.

Prevé reimpulsar la política industrial y de apoyo a la actividad exportadora de Cataluña, que exporta el 25% de todo el Estado y concentra una de cada tres empresas exportadoras.

Entre sus propuestas económicas también se incluyen apostar por un comercio, turismo y consumo responsables y de calidad; generar un ecosistema de investigación e innovación; apostar por unas infraestructuras competitivas, y por un sector agroalimentario con voz propia en Europa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha