eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Asesinatos de mujeres en Afganistán subieron un 49 % en 2015, según la comisión

- PUBLICIDAD -
Asesinatos de mujeres en Afganistán subieron un 49 % en 2015, según la comisión

Asesinatos de mujeres en Afganistán subieron un 49 % en 2015, según la comisión

Al menos 241 mujeres fueron asesinadas en 2015 en Afganistán, un 49 % más que en el año previo, según un informe presentado hoy por la Comisión Independiente Afgana de Derechos Humanos (AIHRC, en inglés), que lamentó que sólo en un 30 % de los casos se procesó a los autores.

Casi la mitad de las mujeres asesinadas el pasado año, 119, murieron a manos de sus familias en crímenes de honor, apuntó la comisionada de la AIHRC, Suraya Sobrang, en la presentación del estudio en Kabul.

Denunció que las víctimas de crímenes de honor son torturadas, quemadas y sufren la mutilación de nariz y orejas antes de ser "brutalmente" asesinadas.

Las autoridades sólo procesaron a los culpables de 72 de los 241 asesinatos, mientras que en el resto de casos los autores continúan en libertad debido a la "impunidad, corrupción, inseguridad y la baja implementación de las leyes" por parte de los órganos judiciales.

En total, Afganistán registró 5.132 casos de violencia contra mujeres en 2015, un 5 % más que en el periodo anterior, entre ellos 1.400 asaltos físicos, 1.763 de abuso psicológico y 400 sexuales, según el informe.

Estos casos no incluyen la violencia generada por el conflicto armado que vive el país desde 2001.

Sobrang destacó que estas cifras sólo reflejan los casos registrados por las oficinas de AIHRC y advirtió de que la mayoría de las mujeres no se atreven a denunciar sus casos, por lo que los números podrían ser muy superiores.

"La falta de mujeres fiscales y juezas y la ausencia de oficinas de abogados especiales para mujeres son otros factores que impiden a las féminas tener acceso a la Justicia y las hace más vulnerables", indicó.

La comisionada llamó también a las autoridades a reformar las leyes "discriminatorias" contra la mujer que plagan el sistema legal afgano, como las referentes al abuso sexual, que actualmente se traducen en el encarcelamiento "tanto del infractor como de la víctima".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha