Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Las negociaciones entre Israel y Hamás llegan a un punto decisivo
ANÁLISIS | El cierre de filas con Israel lleva a EEUU a limitar las libertades
OPINIÓN | 'Todo salió mal', por Enric González
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Audiencia Nacional rechaza anular el caso Gürtel por los pinchazos de Garzón

La Audiencia Nacional avala las pruebas de Gürtel porque no están conectadas con Garzón

EFE

Madrid —

La Audiencia Nacional ha avalado las diligencias de investigación en el caso Gürtel (como pinchazos telefónicos y registros) porque no guardan relación con las escuchas ordenadas por el juez Baltasar Garzón que fueron declaradas nulas y que le costaron una condena de 11 años de inhabilitación.

La sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión en un auto, al rechazar los magistrados las pretensiones de las defensas de declarar “la nulidad absoluta y radical” de todo el procedimiento al considerar que la ilegalidad de las escuchas acordadas por Garzón entre abogados y acusados en prisión era “extensiva” al resto de las pruebas en la causa.

“Pretender que esa pretensión se generalice a todas las diligencias de investigación anteriores y posteriores a la concreta conducta ilegal cometida supondría materializar una irregular transmisión de la contaminación procesal detectada”, lo que supondría además dejar impunes los delitos investigados en esta causa.

Según las defensas, las diligencias de Gürtel estarían conectadas con las conversaciones grabadas en prisión entre los presuntos cabecillas de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo, y sus abogados, declaradas ilícitas en 2010 por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Etiquetas
stats