eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Audiencia Nacional amplia de 5 a 12 meses la instrucción del caso Gürtel

- PUBLICIDAD -

La Audiencia Nacional ha ampliado de 5 a 12 meses la instrucción del caso Gürtel al estimar el recurso que interpuso la Fiscalía contra la decisión del juez instructor, José de la Mata, de limitar hasta noviembre la investigación, que finalmente culminará el 6 de junio del 2018.

La sección cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional (Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel), tras admitir "excesivo" el periodo de 9 años de instrucción de este caso, ha considerado no obstante que cinco meses es tiempo "escaso" para abordar la "finalización de la investigación desplegada" y por eso amplía su duración hasta el año que viene.

En su auto, la Sala ha tenido en cuenta "la naturaleza con tendencia a la opacidad de los hechos que se investigan", así como las diligencias aún pendientes de resolver y las que puedan solicitarse en un futuro.

De la Mata rechazó prorrogar la instrucción como le había solicitado la Fiscalía Anticorrupción, decisión que fue recurrida por el Ministerio Público y que ahora ha sido revocada por la sección cuarta de la Audiencia Nacional, que considera "más ponderada la tesis de la Fiscalía",

La Sala hace referencia al artículo 324.4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece que si la Fiscalía o algunas de las partes solicitan una prórroga de la investigación, el juez instructor "podrá fijar un nuevo plazo máximo" para su finalización.

En su auto, De la Mata consideró que, dado que el caso lleva instruyéndose 9 años -durante los cuales se han abierto nueve piezas- y visto el grado de avance de la instrucción, ya se han excedido los plazos de investigación razonables que establece la ley.

No obstante, De la Mata acordó prorrogar 5 meses la investigación ante la necesidad de examinar documentación remitida por el Ayuntamiento de Arganda, si bien la Sala suscribe ahora la posición de la Fiscalía, que estima que este período de tiempo es "muy reducido".

Aunque los jueces admiten que el tiempo en que lleva desarrollándose la investigación a la trama de corrupción liderada por Francisco Correa es "excesivo", también hacen mención a "sus diferentes facetas, las escasamente transparentes relaciones entre los sujetos investigados" y el "gran número" de imputados.

Sin olvidar además "la extensión del ámbito territorial en que se despliega la instrucción y la naturaleza de los dos puntuales hechos (actividades contractuales en Arganda del Rey (Madrid) y supuesta ocultación de rentas al Fisco y eventual blanqueo de capitales) que quedan pendientes de investigación en el procedimiento principal".

De las nueve piezas de Gürtel, actualmente quedan en instrucción las relativas a Boadilla del Monte y Arganda del Rey.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha