eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Austria y los Balcanes dejan a la UE y Grecia fuera de una cumbre de refugiados

- PUBLICIDAD -
Austria y los Balcanes dejan a la UE y Grecia fuera de una cumbre de refugiados

Austria y los Balcanes dejan a la UE y Grecia fuera de una cumbre de refugiados

El Gobierno austríaco ha convocado para mañana una cumbre para coordinar la política migratoria de todos los países de las rutas de los refugiados a la que no han sido invitados ni la Unión Europea ni Grecia, informó hoy a Efe un portavoz del Ministerio del Interior austríaco.

A la conferencia han sido invitados los ministros del Interior y de Exteriores de Macedonia, Serbia, Croacia y Eslovenia, por los que discurre ahora la principal ruta migratoria, y también los del resto de países de la región: Albania, Bosnia, Bulgaria, Kosovo y Montenegro.

Grecia, el primer país europeo y del espacio Schengen de libre circulación que pisan los refugiados, no ha sido invitada a participar.

"No hemos considerado relevante que participe", comentó a Efe Karl-Heinz Grundböck, portavoz de Interior austríaco.

Austria argumenta que el jueves se celebrará una reunión en Bruselas de los ministros del Interior de la UE y que la reunión de mañana es un foro diferente con temas específicos.

Igualmente, el no invitar a la Unión Europea tiene como fin evitar la "duplicidad".

La reunión de mañana, bajo el título "Gestionando la emigración juntos", busca coordinar "el actual desafío migratorio", según la convocatoria.

El pasado viernes, Austria y el resto de países de la ruta de los Balcanes acordaron un estricto sistema de control para que no pueda traspasar la frontera griega ningún refugiado que no acredite provenir de una zona en guerra y, por tanto, tener derecho a asilo.

En la práctica, supone que sólo los sirios, los iraquíes y los afganos pueden continuar el camino hacia su destino en Austria, Alemania y otros países ricos de Europa.

Esa política ha hecho que miles de personas se queden varadas en Grecia.

Este país ha criticado que la conferencia de mañana en Viena supone un movimiento "unilateral y en ningún caso amistoso", ya que se pueden tomar decisiones que afecten directamente a Grecia sin que el país esté presente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha