Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un Ayuntamiento del PP se gastó casi 300.000 euros en la cabalgata de Reyes

Cabalgata de Reyes (foto de archivo).

Carmen Moraga

Marionetas, pasacalles, gigantes y cabezudos, casi una treintena de impresionantes carrozas, elefantes articulados, efectos especiales a cargo de una empresa galardonada con varios premios Goya y hasta un rebaño de ocas vivas. La factura de la fiesta se elevó hasta cerca de 300.000 euros.

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, del PP, prometió a sus vecinos que este año iban a tener “la cabalgata de Reyes más espectacular de toda la Comunidad de Madrid”, y lo ha cumplido. No ha escatimado en gastos. Sobre todo, en caramelos. Nada menos que ocho toneladas fueron lanzadas a los niños durante las tres horas que duró el desfile.

Según ha denunciado el grupo municipal socialista, el Ayuntamiento ha invertido solo en este evento del Día de Reyes cerca de 300.000 euros. “¿Es razonable dilapidar esa gran cantidad de dinero?”, se pregunta el PSOE, que cifra la inversión total realizada en los fastos navideños de este municipio madrileño en más de medio millón de euros.

El listado de gastos para la cabalgata alcanza la suma de 281.277,06 euros y fue aprobado los días previos a esa fiesta de Navidad por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, órgano en el que únicamente se sienta el PP, el partido que gobierna con mayoría absoluta este municipio de Madrid de 126.878 habitantes. “Nosotros accedimos al expediente después de su aprobación”, señala a eldiario.es el portavoz del Grupo Socialista, Guillermo Fouce.

Una de las partidas que más llama la atención es la compra de “8.136 kg de caramelos” por importe de 16.019,78 euros a la empresa Intervan, especializada en estos productos y con sede en el municipio. Es decir, más de ocho toneladas de caramelos, que tradicionalmente son lanzados desde las carrozas a los niños. En la nota de prensa que distribuyó posteriormente el propio Ayuntamiento, sin embargo, se afirma que fueron siete toneladas, “todos ellos sin gluten”, puntualizan, “500 kilos más que el año pasado”. “Cada carroza lanzó 250 kilos de media y las de los Reyes, aún más”, se jactan.

Además, se pagó 1.452 euros a la “Escuela de Equitación Centauro” por la participación de un rebaño de ocas en la cabalgata. En el listado de gastos figura también el alquiler de varias carrozas: 28, según el propio Ayuntamiento. Cinco por un lado, por un importe de 32.000 euros a la empresa Técnicas Representaciones y Espectáculos. Y otras 13 carrozas, junto con 27 todoterrenos y 2 cabezas tractoras, de la empresa Recuperaciones Capima, por 21.695,30 euros. En disfraces el Consistorio se gastó 11.442,49 euros, que se adjudicaron a la empresa Brotons.

El espectáculo de elefantes articulados corrió a cargo de la empresa de Carmen Escardó Carulla y costó 29.947,5 euros. Para “suministro de nieve, humo y pompas” se presupuestaron 4.817 euros. Y las “marionetas gigantes” del Internacional Circus costaron 14.957,54 euros.

Cuando los habitantes de Torrejón se recogieron a sus domicilios, el Ayuntamiento tuvo que limpiar los restos de la fiesta. Este trabajo tampoco fue barato. A la empresa Hermanos Piqueras se le adjudicó el “montaje y desmontaje de Navidad” por 21.743,70 euros.

Dice el PP que la cabalgata, lejos de suponer un dispendio, fue todo un éxito por “la gran calidad del espectáculo”. A través de una nota de prensa publicada en la web municipal, los populares celebran que “más de 150.000 personas disfrutaron de la Gran Cabalgata de Reyes de Luz, siendo el recibimiento a Sus Majestades de Oriente más multitudinario de la historia de la ciudad y confirmándose como la mejor de la Comunidad de Madrid, con la de la capital”.

Teniendo en cuenta que Torrejón de Ardoz no llega a los 127.000 habitantes, la alta cifra de participación la justifican en que el acontecimiento suscitó “un gran interés en los habitantes de otras ciudades de la región, que se desplazan a verlo”.

Previo a ese éxito de convocatoria, el Ayuntamiento pasó por caja para publicitar el evento. Para promocionar la cabalgata y la Navidad del municipio, el equipo que dirige Pedro Rollán planeó una inversión de 50.000 euros para anuncios publicitarios que tuvieron como destino las pantallas de Telemadrid y las páginas del diario El Mundo.

El portavoz del PSOE de Torrejón, Guillermo Fouce, considera “desproporcionados” todos estos gastos. Su grupo va a solicitar esta misma semana una reunión de la Mesa de Vigilancia de Contrataciones, donde exigirán al alcalde y al PP que justifiquen y aclaren todas las partidas. Según denuncian, “todas las adjudicaciones se hacen directamente y sin publicidad, como contratos menores. Algunas superan la cuantía establecida por ley para este tipo de contratos, con el fin de evitar la contratación sin las garantías de publicidad y libre concurrencia y para que los precios que pagan las administraciones públicas sean los más competitivos”. “Se fraccionan contratos, como a la empresa Carmen Escardó o a la de los Hermanos Piqueras”, afirman.

Eldiario.es ha intentado recabar también la opinión del Ayuntamiento de Torrejón. Un portavoz municipal explicó a esta redacción que “conocían” la denuncia del PSOE, pero sin hacer mayores apreciaciones sobre las acusaciones. Según este portavoz, al ser fin de semana, era “muy complicado” localizar al concejal de Festejos para que ofreciera la postura oficial sobre los gastos. “Si acaso el lunes”, añadió.

Etiquetas
stats