eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un estudio sitúa a BNG y Podemos a la cabeza en calidad democrática de los partidos, con el PP y Unió a la cola

Un estudio de la iniciativa ciudadana +Democracia sitúa al Bloque Nacionalista Galego (BNG) y a Podemos como líderes en calidad democrática entre los partidos políticos españoles, en un ranking que no aprueba ningún otro partido y en el que PP y Unió Democràtica de Catalunya (UDC) son los farolillos rojos.

- PUBLICIDAD -
Un estudio sitúa a BNG y Podemos a la cabeza en calidad democrática de los partidos, con el PP y Unió a la cola

El 'Ranking 2015 sobre la calidad democrática de los partidos políticos españoles' da 5,7 puntos sobre diez al BNG y 5,5 puntos a Podemos. En tercer lugar, pero ya en la zona de suspenso, están Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), con 4,8 puntos; el PSC, con 4,3 puntos; y Esquerra Republicana de Catalunya, con 4,1 puntos).

Le siguen UPyD y Ciudadanos, empatados con 4 puntos; IU y Coalición Canaria (CC), con 3,8 puntos; y el PNV, con 3,5 puntos. A la cola se sitúan Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), con 2,8 puntos, y el PP y Unió, con 2,3 puntos cada uno.

Fuera de la investigación han quedado los partidos con menos de dos diputados (Equo, UPN, Foro Asturias y Geroa Bai), las coaliciones (Compromís, EH Bildu y Amaiur) y las formaciones que sólo tienen representación parlamentaria autonómica (Esquerra Unida i Alternativa, MES, Unión del Pueblo Leonés, Ezker Batua, Eusko Alkartasuna, Partido Regionalista de Cantabria, Anova-Irmandade Nacionalista y Nueva Canarias).

CINCO CRITERIOS

En el estudio se valoran cinco criterios. En materia de democracia interna suspenden todas las formaciones analizadas, con una puntuación media de 3,3 puntos. No obstante, las mejor valoradas son el BNG (4,6 puntos) e IU (4 puntos), mientras que los peores son el PP (1,3 puntos y Ciudadanos (2,6 puntos).

+Democracia explica en su informe, que recoge Europa Press, que la celebración de congresos cada dos o tres años, en lugar de cónclaves anuales, "obstaculiza" la renovación de las políticas, ideas y dirigentes de los partidos e "impide a las oposiciones internas plantear alternativas", lo que supone "una de las claves del deficiente nivel de la democracia en España". Además, los órganos de control no tienen capacidad de actuación real ante los órganos directivos.

En segundo lugar se ha valorado el grado de protección de los derechos de los afiliados y su protección, con una nota media de 4,4 puntos en el conjunto de partidos, que no cuentan con "sistemas eficaces" para defenderlos, lo que da lugar a algo "insólito en Europa" como es que "las direcciones suelen reservarse el derecho de expulsar sumariamente a sus afiliados sin procedimiento establecido y sin garantía de reclamación eficaces".

De hecho, sólo cuatro partidos aprueban en este ámbito. Se trata del PNV, con 7,2 puntos; BNG e ICV, con 6,4 puntos cada uno; y Podemos, con 5,2 puntos. ERC (1,2 puntos) y UDC (2,8 puntos) son los farolillos rojos.

NO BASTA CON PRIMARIAS

En el conjunto de los partidos la confección de las candidaturas la realizan los órganos de dirección, con contadas excepciones, lo que explica la nota media de 4 sobre diez que consiguen en esta categoría. Aunque cuando pueda haber primarias, las direcciones condicionan su celebración y en la mayoría de los casos las listas son resultado de negociación entre candidato y 'aparato'.

No obstante, cinco formaciones obtienen el aprobado en este apartado: Podemos (7,7 puntos), BNG (7,3 puntos), Ciudadanos (6,3 puntos), e ICV y ERC (5,3 puntos, respectivamente). Las peores notas las obtienen los nacionalistas catalanes de Unió (0,3 puntos) y de CDC (1 punto).

Las formaciones políticas españolas puntúan de media un 5,7 en lo que se refiere a disponer de códigos éticos y su publicidad, con todos los partidos aprobados salvo ERC (4 puntos) y CDC (4,7 puntos). Los mejores son el PSOE (8,9 puntos), el PSC (8,7 puntos) e ICV (8,3 puntos).

La mejor nota media global se obtiene en la información que se facilita en las páginas webs, con 6,9 puntos y Ciudadanos e ICV (9,2 puntos) y Podemos y PSOE (8,3 puntos) en cabeza. No obstante, "todavía hay partidos muy opacos" como demuestran el 0,8 y el 1,7 que obtienen de nota, respectivamente, Unió y PNV.

NO CUMPLIRÍAN LAS NORMAS MÁS EXIGENTES

Con todos estos datos, +Democracia concluye que "ningún partido español cumpliría con las normas de funcionamiento" más exigentes requeridas por las leyes alemana o británica, y que incluyen por ejemplo la celebración de congresos anuales o bienales en fechas fijas, la elección de candidatos a cargos públicos por votación de afiliados, y la elección de los cargos internos por voto directo a personas, entre otras cosas.

La primera edición de este estudio, que aspira a ser anual, se ha realizado durante los meses de junio a septiembre por el profesor de Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid y vicepresidente de +Democracia, José Antonio Gómez Yáñez, y el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos Manuel Villoria, miembro de Transparencia Internacional.

Para recopilar los datos se ha solicitado información a los catorce partidos con representación parlamentaria nacional mediante cuestionarios relativos a 41 indicadores agrupados en cinco capítulos y ponderados.

+Democracia es una iniciativa ciudadana constituida en 2013 y que está integrada por personas de diferentes generaciones, ideologías y trayectorias profesionales, según indica en su página web, con la intención de fomentar debates y presentar propuestas concretas para mejorar la calidad de la democracia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha