eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

BNG critica la posición "antidemocrática" del Gobierno de Rajoy sobre Cataluña

Critica las declaraciones de Alonso Montero sobre el idioma gallego y el Bloque y pide que le "desautoricen"

- PUBLICIDAD -
BNG critica la posición "antidemocrática" del Gobierno de Rajoy sobre Cataluña

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha criticado la posición "antidemocrática" del Gobierno de Mariano Rajoy al "impugnar la decisión libre del pueblo catalán", y la ha contrastado con la actitud "civilizada y democrática" de países como el Reino Unido, en relación con el referendo de Escocia.

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido este miércoles a trámite la impugnación por el Gobierno del acuerdo del Parlamento de Cataluña del pasado 23 de enero, fecha en la que "aprobó la declaración de soberanía y del derecho a decidir del pueblo de Cataluña".

Ante estos hechos, Vence, que este miércoles participa en una conferencia en el Foro Cívico de A Coruña, reclama al Gobierno central que "respete la voluntad del pueblo catalán y su decisión".

"La declaración del Parlamento catalán es la expresión de la voluntad popular que un Gobierno democrático debe respetar y aceptar", considera Xavier Vence, para quien, a su juicio, Rajoy "demuestra nula capacidad de resolver las cuestiones a través del diálogo".

En todo caso, el líder nacionalista se ha mostrado "seguro" de que el pueblo catalán "seguirá adelante", porque se trata de "un proceso imparable, respaldado por la mayoría social y política de Cataluña".

Por otro lado, Xavier Vence ha censurado las manifestaciones realizadas por el actual presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, sobre el BNG y la lengua, en las que dijo, en una entrevista en V Televisión entre otras cuestiones, que la formación frentista era como las madres que "quieren tanto a sus hijos que los aprietan tanto que los ahogan".

PIDE DESAUTORIZARLO

A este respecto, el portavoz nacional del Bloque juzga que Alonso Montero evidenció un "complejo clasista en relación al gallego, con conceptos de "hombre rancio y anticuado". "Un auténtico bocazas petulante y que destila cierta misoginia al hacer símiles con madres agobiantes", considera.

Vence ha opinado que su "sectarismo antinacionalista le traiciona" y ha criticado que haga "afirmaciones tan irrespetuosas estando donde está". "Sería deseable que su propio partido político (en referencia al PCE) y sus socios políticos lo desautorizasen por unas descalificaciones que a nadie le benefician", ha instado, antes de requerir a los miembros de la academia a "estar vigilantes y velar por los intereses del gallego y por el desprestigio social del idioma".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha