eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bachelet cree que Iberoamérica debe tener voz en el debate de la agenda mundial

- PUBLICIDAD -
Bachelet cree que Iberoamérica debe tener voz en el debate de la agenda mundial

Bachelet cree que Iberoamérica debe tener voz en el debate de la agenda mundial

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, defendió hoy la vigencia política de Iberoamérica y consideró que este bloque debe tener voz propia en el debate de los grandes temas de la agenda mundial.

"Esta región no solo puede y debe jugar un rol de liderazgo central para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, sino también tener una voz en el debate internacional en el que se cuestionan temas como los efectos de la globalización o el rol del libre comercio", dijo la mandataria.

Bachelet intervino en la apertura de un seminario organizado por el Ministerio chileno de Exteriores con motivo de los diez años de la Cumbre Iberoamericana que se celebró en Santiago en 2007.

El seminario contó también con la participación de la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin; y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Fernando García Casas, entre otros.

La presidenta chilena aseguró que la cohesión social, el tema central de la Cumbre Iberoamericana de 2007, sigue siendo un asunto relevante en la agenda de todos los países.

Bachelet consideró que la "gran transformación iberoamericana del siglo XXI" es el tránsito desde el "autoritarismo y la miseria a la democracia".

En ese sentido, destacó que ya nadie discute el talante democrático de los países iberoamericanos, aunque subrayó que persisten "situaciones complejas que nos importan y nos preocupan".

"Sigue plenamente vigente el imperativo de construir democracias sustantivas. Eso es mucho más que el respeto formal de las reglas electorales, es también validar y relegitimar día a día el ejercicio de gobierno con pleno respeto de los ciudadanos y de quien no forma parte de los gobiernos", manifestó.

Grynspan, dijo, por su parte, que la cumbre de 2007 fue "una de las más trascendentes" de las que se han celebrado porque tuvo resultados concretos que perduran en la actualidad, como el convenio multilateral en materia de seguridad social.

Diez años después el mundo se enfrenta a un "riesgo de fragmentación" que, según Grynspan, hace más necesarios que nunca los valores compartidos por los países iberoamericanos.

"Resurgen problemas a favor de posiciones sectarias y excluyentes. Iberoamérica tiene hoy la responsabilidad de alzar su voz en defensa de los valores en los que cree: la inclusión, el multilateralismo, el dialogo, la paz", sostuvo.

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Fernando García Casas, consideró que muchos de los temas que se han propuesto en las últimas cumbres iberoamericanas forman parte de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

"Hay un clarísimo hilo conductor. Lo que hicimos a lo largo de las cumbres en buena parte de la Agenda 2030", dijo a Efe García Casas.

García Casas señaló que los principales temas y retos de las próximas cumbres iberoamericanas, empezando por la del año que viene en Guatemala, son asuntos de género, juventud, infraestructuras y fomento de la movilidad de los estudiantes entre países.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha