eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bagdad se quejará ante la ONU por la entrada de guerrilleros del PKK en Irak

- PUBLICIDAD -
Bagdad se quejará ante la ONU por la entrada de guerrilleros del PKK en Irak

Bagdad se quejará ante la ONU por la entrada de guerrilleros del PKK en Irak

El Gobierno iraquí anunció hoy que presentará una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU por la entrada de combatientes del clandestino Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) turco en su territorio.

En un comunicado difundido poco después de la llegada del primer grupo de guerrilleros a Irak, el Ejecutivo explicó que pedirá al Consejo de Seguridad "practicar su labor de preservar la paz mundial y adoptar la decisión adecuada para impedir que se viole la soberanía iraquí".

La retirada de la guerrilla kurda de territorio turco es consecuencia de las conversaciones entre el encarcelado líder del PKK, Abdullah Öcalan, y las autoridades turcas para tratar de poner fin a un conflicto armado que en los últimos 29 años ha costado unas 45.000 vidas.

Según la nota gubernamental iraquí, Irak se opone a la presencia armada del PKK dentro de su territorio "porque supone una flagrante violación de su independencia y un gran daño para los lazos de vecindad y los intereses comunes entre Bagdad y Ankara".

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí enviará memorandos sobre este asunto a la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica "para respaldar a Irak en la defensa de su soberanía".

El Gobierno iraquí destacó que apoya "las soluciones pacíficas para todos los problemas que afectan a los países de la región", pero reiteró su rechazo a que eso se cumpla perjudicando a Irak.

Ese comunicado fue difundido al termino de una reunión del Ejecutivo iraquí en la que se analizó el acuerdo alcanzado entre Turquía y el PKK para cesar la guerra no declarada entre el Gobierno de Ankara y esa guerrilla separatista.

El PKK inició el pasado miércoles su retirada de suelo turco y comenzó hoy a instalarse en sus bases de las montañas Qandil, en la región autónoma del Kurdistán iraquí.

El Gobierno del Kurdistán iraquí no se ha pronunciado hasta ahora sobre el rechazo de Bagdad a la entrada de combatientes en esta zona del norte de Irak.

Aunque no hay datos oficiales, se estima que unos 3.000 milicianos del PKK operan en suelo turco, mientras que otros 2.000 permanecen en sus bases del norte de Irak.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha