Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bangladesh pide en la ONU acabar con la “limpieza étnica” en Rakáin

Bangladesh pide en la ONU acabar con la "limpieza étnica" en Rakáin

EFE

Naciones Unidas —

0

Bangladesh denunció hoy en la ONU las “atrocidades” que se están cometiendo en la región birmana de Rakáin y pidió “soluciones permanentes” para evitar la “limpieza étnica” que se está realizando allí.

“Actualmente estamos dando refugio a unos 800.000 personas de la etnia rohinyás desde Birmania”, afirmó la primera ministra bangladesí, Sheikh Hasina, al participar hoy en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

Según datos de la ONU, solo desde el pasado 25 de agosto unos 422.000 miembros de la minoría musulmana de la etnia rohinyá han huido de la violencia en Rakáin tras producirse un ataque de un grupo insurgente de esa minoría musulmana contra puestos policiales y militares birmanos, y las acciones castrenses posteriores.

“Es un desplazamiento forzado de birmanos que están escapando de una 'limpieza étnica' en su propio país, donde han vivido por siglos”, afirmó Hasina.

Según la dirigente política bangladesí, estos refugiados deben retornar a su lugar de origen con “seguridad y dignidad”, aunque están encontrando problemas inesperados.

“Estamos horrorizados de ver que las autoridades de Birmania están colocando minas a lo largo de la frontera para evitar que los rohinyás regresen a Birmania”, denunció Hasina.

La primera ministra de Bangladesh agradeció a la ONU los “intentos activos para parar estas atrocidades” y buscar la paz en la estabilidad en la región de Rakáin, pero propuso varias acciones para superar la crisis.

Hasina dijo que Birmania debe parar “sin condiciones” la violencia y la “limpieza étnica” en la zona, “inmediatamente y para siempre”.

También pidió el envío de una misión que investigue los hechos, y que se creen “zonas seguras” en Birmania bajo la protección de la ONU, así como garantizar que exista un “retorno permanente” de todos los refugiados.

Etiquetas
stats