eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Barcelona rinde homenaje a víctimas de Hipercor en 29 aniversario de tragedia

- PUBLICIDAD -
Barcelona rinde homenaje a víctimas de Hipercor en 29 aniversario de tragedia

Barcelona rinde homenaje a víctimas de Hipercor en 29 aniversario de tragedia

Representantes de las principales administraciones catalanas, de los diferentes cuerpos de seguridad, así como ciudadanos y familiares de afectados han rendido hoy homenaje a las víctimas del atentado de ETA en el centro comercial Hipercor de Barcelona en el 29 aniversario de esta tragedia que dejó 21 muertos y 45 heridos.

El acto conmemorativo, celebrado delante del monumento a las víctimas ubicado en la avenida Meridiana de Barcelona, cerca de donde estalló el coche bomba de ETA el 19 de junio de 1987, ha reunido a un centenar de personas, y ha estado presidido por los llamamientos a no olvidar lo sucedido.

"Los que somos legítimos representantes de la ciudadanía, los parlamentos, gobiernos y fuerzas de seguridad, damos un mensaje de unidad frente a aquellos que quieran caminar hacia la justificación de algo que no es justificable. Ni queremos ni podemos justificar. Y para no justificarlo, no podemos ni queremos olvidar", ha señalado el conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo, ha llamado a estar "vigilantes día tras día" para evitar cualquier actitud de "odio", y ha señalado como ejemplo la agresión a dos aficionadas de la selección española hace unas semanas en la capital catalana.

"Es vital que todos nosotros permanezcamos militantes activos frente a aquellas ideas que han justificado y avalado a los asesinos; frente a aquellas ideas de odio y de exclusión que, hace simplemente unas semanas, permitían que aquí en frente dos mujeres fueran vilmente agredidas por la sencilla razón de defender y de mostrar públicamente su apoyo a la selección", ha afirmado.

En este sentido, ha subrayado que todas las víctimas de la violencia pueden buscar apoyo en el Gobierno, que defenderá "la aplicación sin complejos de la ley" contra las "ideologías de odio", ha garantizado.

El presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), José Vargas, ha arremetido contra "la sinrazón" de quienes, ha afirmado, "apoyan y jalean" las causas de los etarras,

"Quienes les avalaron y justificaron están en nuestras instituciones democráticas", ha lamentado, y ha criticado el respaldo del gobierno municipal de Barcelona a unos "indeseables titiriteros" que dan "vivas a ETA", ha asegurado en alusión a los artistas a quienes detuvieron en febrero en Madrid por exhibir una pancarta con el lema "Gora Alka-ETA".

Vargas ha hecho esta alusión al Ayuntamiento de Barcelona en presencia del primer teniente de alcalde de la ciudad, Gerardo Pissarello.

Entre los asistentes al acto también estaban el fiscal jefe del Tribunal de Justicia de Cataluña, Martín Rodríguez Sol; el vicepresidente segundo del Parlament, José María Espejo-Saavedra; diputados como Inés Arrimadas (Ciutadans) y Eva Granados (PSC) y varios concejales barceloneses, como el presidente del grupo popular, Alberto Fernández Díaz.

También varios cargos y agentes de los diferentes cuerpos de seguridad, como la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha