eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Barnier quiere que los 27 tengan relación especial con la City tras el "brexit"

- PUBLICIDAD -
Barnier quiere que los 27 tengan relación especial con la City tras el "brexit"

Barnier quiere que los 27 tengan relación especial con la City tras el "brexit"

El negociador jefe para el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), Michel Barnier, ha indicado que quiere que los restantes 27 Estados miembros sigan teniendo una "relación especial" con la City tras el "brexit", informa hoy "The Guardian".

Se trata de la primera pista de que Bruselas estaría dispuesta a hacer concesiones a Londres a fin de asegurar que los otros países del bloque común continúan gozando de un acceso fácil a los mercados financieros de la City de Londres -el distrito financiero de la capital británica- después de que el Reino Unido abandone la UE.

De acuerdo con el diario británico, que tuvo acceso a unas actas no publicadas, Barnier, excomisario y exministro francés, dijo a un grupo de eurodiputados durante una reunión privada que es necesario trabajar a fin de evitar inestabilidad financiera después de que Londres deje el bloque.

"Es necesario llevar a cabo tareas específicas en esta área", apuntó ese responsable, según ese sumario del encuentro.

En él, Barnier indica, según recoge "The Guardian", que una vez Londres y Bruselas se desliguen formalmente, "habrá una relación especial/específica (entre ambos). Será necesario trabajar fuera del contexto de las negociaciones a fin de evitar inestabilidad financiera".

Por otro lado, un portavoz de la Comisión Europea afirmó al mismo periódico que esas actas, tomadas por funcionarios del Parlamento Europeo, "no reflejan correctamente lo que dijo Barnier".

En este sentido, el rotativo británico también cita una fuente que se encontraba en dicha reunión privada y que alegó, por el contrario, que las actas sí reflejan una versión "más o menos precisa" de las conversaciones que ahí se desarrollaron.

Los comentarios de Barnier parecen reflejar, según la prensa local, la inquietud de algunos países y gobiernos de la UE ante la posibilidad de que les vaya a resultar más difícil y más costoso recaudar capital si ya no tienen acceso libre a la City.

En este sentido, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, alertó el pasado martes a los diputados británicos de que, al menos en el corto plazo, los riesgos que presenta el "brexit" a la estabilidad financiera son ahora mayores para los restantes 27 miembros del bloque comunitario que para el Reino Unido.

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, dará el próximo martes su esperado discurso sobre cuál será su estrategia negociadora para la salida del país de la UE.

La líder tory, partidaria de pactar una relación completamente nueva con el bloque comunitario, ya ha indicado que prevé iniciar las conversaciones con los 27 restantes miembros de la UE antes de finales de marzo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha