eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Becerril dice que España no debe olvidar daño de ETA y pide contar la verdad

- PUBLICIDAD -
La defensora del Pueblo pide combatir la corrupción con la severidad de la ley

La defensora del Pueblo pide combatir la corrupción con la severidad de la ley

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha considerado hoy que España no debe olvidar los actos terroristas ni el daño causado por ETA y ha pedido "un gran esfuerzo" para contar en foros internacionales lo que ha supuesto la actuación de la banda para evitar sentencias que asombren.

Becerril ha hecho estas consideraciones en la IX edición del seminario Luis Portero de Derechos Humanos que se ha celebrado hoy en Granada, en el que la defensora del Pueblo ha pedido al Estado "un gran esfuerzo" para transmitir lo que ha supuesto el terrorismo.

"Ni podemos ni debemos olvidar los actos terroristas cometidos por la organización ETA, por razones de justicia, de memoria, de fidelidad a la historia", ha subrayado Becerril, que ha destacado que los hechos "no se pueden borrar".

A su juicio, el terrorismo, que "ha perseguido acabar con la democracia, con el Estado de derecho", concierne a todos los españoles y no sólo a quienes lo han sufrido de manera directa.

Becerril ha dicho que el reconocimiento de la historia a las víctimas no ha sido suficiente, por lo que ha abogado por contar "la verdadera historia de estas décadas" e incluso ha defendido levantar un memorial en recuerdo de los años de sufrimiento que las rinda homenaje.

Ha apuntado además que España debería esforzarse para transmitir en organismos y foros internacionales lo que ha supuesto el terrorismo y erradicar las tesis que consideran que ETA ha sido un mero movimiento independentista de carácter político.

"La información sobre lo que ha supuesto el terrorismo y de cómo en España se defienden los derechos humanos es imprescindible, porque se dictan sentencias en instancias europeas que nos llenan de asombro", ha apuntado.

Por ello, ha apostado por reforzar la participación de las víctimas en foros internacionales como Naciones Unidas, el Consejo de Europa e instituciones de la Unión Europea, así como en los procesos judiciales en los que se traten asuntos relacionados con el terrorismo.

Becerril ha explicado que el Defensor del Pueblo ha pedido al Ministerio de Justicia que incluya en el Estatuto de la Víctima medidas para informar a las víctimas de la celebración de las vistas que les afecten y de los instrumentos de asesoramiento legal y servicios asistenciales a los que tienen acceso.

Entre las recomendaciones que ha presentado al Gobierno central incluye además que se facilite a las víctimas que participen en el proceso penal y en los recursos a las resoluciones de concesión de tercer grado o beneficios penitenciarios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha