eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bernardino León pide aclaraciones acerca de las últimas filtraciones sobre Libia

- PUBLICIDAD -
Bernardino León pide aclaraciones acerca de las últimas filtraciones sobre Libia

Bernardino León pide aclaraciones acerca de las últimas filtraciones sobre Libia

El mediador de la ONU en el conflicto de Libia, Bernardino León, afirmó que ha pedido una "aclaración completa" sobre los datos recogidos en una información publicada hoy sobre el papel del Gobierno emiratí en el conflicto libio.

La información, difundida por The New York Times de acuerdo con una filtración de correos electrónicos, sostiene que los Emiratos Árabes Unidos (EAU) estaban entregando armas a uno de los bandos que luchan en Libia en violación a las disposiciones de la ONU.

León, un diplomático español que ha estado mediando en el conflicto libio por más de un año, confirmó recientemente que asumirá la dirección de la Academia de la Diplomacia de los EAU, una designación que generó una fuerte polémica.

La controversia se suscitó porque León estuvo negociando las condiciones de su cargo en los EAU mientras ejercía como enviado especial de la ONU en Libia, lo que podría representar un conflicto de intereses, aunque él lo niega.

En un comunicado emitido por León y difundido hoy por la ONU, el diplomático español da a entender que ha puesto en suspenso su decisión de hacerse cargo de la dirección de la Academia de la Diplomacia de los EAU.

"Soy consciente de las informaciones de hoy de The New York Times sobre Libia y presuntas actividades en contra de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dice el comunicado.

"A raíz de este informe -añade-, he decidido solicitar una aclaración completa del tema, incluida la de las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos, mientras me tomo tiempo para reflexionar sobre los próximos pasos en mi carrera profesional".

Bernardino León será reemplazado en las próximas fechas por el alemán Martin Kobler, pero el relevo no se ha producido todavía y, de hecho, la ONU envió el comunicado de León considerándolo aún como enviado especial para Libia.

La información del Times, fechada en El Cairo, asegura, según algunos correos electrónicos que filtraron a ese diario, que los EAU eran conscientes de que estaban enviando armas a una de las partes del conflicto libio, en contra de las disposiciones de la ONU, mientras ofrecían un empleo a León.

Uno de los correos cita a un diplomático emiratí, Ahmed al Qasimi, quien se dirige a la jefa de la misión de los EAU en la ONU, Lana Nusseibeh, y reconoce que ese país "violó las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y continúa haciéndolo".

Esa intervención, según el diario, se produce en medio de la rivalidad emiratí con Qatar y el pulso que mantienen ambos países del Golfo Pérsico por ejercer su influencia en Oriente Medio, apoyando a distintas facciones en la región.

De acuerdo con los mismos informes, tomados de correos electrónicos filtrados hechos llegar al Times, esas entregas de armas continuaron hasta agosto pasado, mientras León buscaba un arreglo entre las distintas facciones libias.

El miércoles pasado, el diario británico The Guardian reveló otros correos electrónicos en los que por lo menos desde junio pasado León estaba negociando las condiciones económicas de su nombramiento en los EAU, y el Times cita en su nota de hoy esas informaciones.

León se había comprometido a ser mediador en el conflicto libio hasta el 1 de septiembre, pero su salida fue aplazada para dar más tiempo con el fin de cerrar un acuerdo que permitiera la creación de un gobierno de unidad en Libia.

En el comunicado difundido por la ONU, León dice que los recientes informes en la prensa "son alegaciones que no han sido verificadas".

"Las autoridades y el Gobierno de los EAU tienen el derecho y merecen la oportunidad de clarificarlo, y confío en que lo harán", agrega la nota.

También dice que teniendo en cuenta "la falta de exactitud y las informaciones falsas" que se han difundido en los últimos meses sobre el proceso en Libia y su papel en ese conflicto, sin citar el origen, es "imperativo ser extremadamente cautos sobre los informes más recientes".

"Este es el momento más crítico para la paz en Libia", insiste.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha