Focos

El fiscal abre la puerta a que se investiguen en España las torturas cometidas por Billy el Niño en el franquismo

Carlos Slepoy, letrado de las víctimas: "Empieza a abrirse brecha en la propia judicatura española"

El expolicía Juan Antonio González Pacheco ha denunciado amenazas y seguimientos y ha rechazado ser extraditado a Argentina para responder por sus crímenes

- PUBLICIDAD -
Billy el Niño saluda tras declarar en la Audiencia Nacional, el 10 de abril de 2014. / Álvaro Minguito/DISO Press

Billy el Niño saluda tras declarar en la Audiencia Nacional, el 10 de abril de 2014. / Álvaro Minguito/DISO Press

La vista oral por la petición de extradición a Argentina del expolicía Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño, ha planteado la posibilidad de que sea la Justicia española la que investigue las torturas cometidas por agentes de seguridad durante el franquismo. El fiscal de la Audiencia Nacional ha considerado que estos hechos se pueden investigar donde se han producido y ha planteado que se ofrezca al país demandante denunciar los hechos ante los tribunales españoles al menos para que las víctimas puedan ser oídas.

Los abogados de las víctimas han recibido la postura de la Fiscalía con cautela pero con esperanza. "Empieza a abrirse brecha en la propia judicatura española", ha señalado el letrado Carlos Slepoy. El abogado ha señalado que el minsterio público ha variado su posición con respecto a anteriores vistas.

Pese a que ha mantenido su oposición a que Billy el Niño sea extraditado a Argentina, el fiscal "ha hablado en condicional" de la prescripción de los delitos, ha declarado Slepoy a la salida del tribunal. "Pero ha dicho que en cumplimiento del tratado y de los derechos de las víctimas correspondería abrir un procedimiento en España", ha señalado el letrado.

Según Slepoy, "es un matiz interesante" ya que si la resolución de la Audiencia es en este sentido, es decir que el requerimiento que ha hecho el Gobierno argentino obliga a abrir un proceso aquí, "este se abriría previsiblmente en el lugar de los hechos, en Madrid, por lo que un juzgado de Madrid tendría que abrir diligencias y luego en todo caso archivarlo. Se crearía una situación nueva e inédita".

El abogado de las víctimas ha recalcado el cambio de tendencia de la Fiscalía y ha señalado que su representante "habló sin convicción, como cumpliendo un mandato que viene de arriba. Y habló mucho de la necesidad de reparar a las víctimas". Según el letrado, "en vistas anteriores el fiscal ha estado más contundente que hoy". "El fiscal no ha mencionado ni una vez la Ley de Amnistía. Ya ni la Fiscalía se atreve a imbocarla", ha zanjado.

Slepoy ha considerado "un éxito". "Primero, que Billy el Niño esté ahí finalmente gracias a todo el movimiento que se ha generado", en referencia a su presencia ante la Sala Segunda de la Sección Penal de la Audiencia Nacional. "Por fin está sentado en un banquillo, aunque no sea como acusado. La Justicia española se ha visto obligada a llamarlo por la presión social".

El abogado cree "inexplicable que se niegue investigar los crímenes del franquismo cuando España ha investigado los cometidos en otros países del mundo". Un contrasentido que Slepoy ha reforzado al recordar que "tanto fiscales como jueces de la Audiencia Nacional se han negado a la modificación de la Jurisdicción Universal".


Las explicaciones del abogado pueden verse íngegras en este vídeo, grabado por   Stéphane M. Grueso.

Billy el Niño denuncia amenazas ante las víctimas

El expolicía acusado de torturas ha negado su extradición para ser juzgado en Argentina. Antes de iniciarse la vista, el abogado de Billy el Niño ha alegado que su cliente ha recibido amenazas y ha sufrido seguimientos motivo, por lo que ha pedido que se prohibiera grabar el acto, informa Efe.

El tribunal finalmente ha permitido tomar imágenes en el interior de la sala pero sin que saliera la cara del acusado, tal y como ordenó la presidenta de la Sección Segunda, Concepción Espejel. Los periodistas que cubren habitualmente la información en la Audiencia Nacional protestaron ayer por escrito ante Espejel y ante el presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska.

El antiguo inspector se ha mostrado olvidadizo cuando ha sido preguntado si durante los años en que permaneció en el Cuerpo cometió algún delito en el ejercicio de su profesión. "No lo recuerdo con certeza, quizá algo hace muchos muchos años de malos tratos, pero creo que no fuimos condenados", ha respondido, informa Europa Press.

Al término de la vista la Sala ha levantado las medidas cautelares que había dictado sobre el reclamado para garantizar su presencia en el acto de hoy.

Algunas víctimas han estado presentes en la vista y durante la intervención del abogado de Billy el Niño uno de los afectados le ha interrumpido para gritar que él estuvo 62 días con tratamiento sanitario por las lesiones que sufrió.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha