Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los correos de Blesa demuestran que el expresidente de Caja Madrid ha mentido al juez sobre las tarjetas

Miguel Blesa, a su llegada a la Audiencia Nacional el pasado jueves.

elDiario.es

Los correos de Blesa demuestran que el expresidente de Caja Madrid ha mentido al juez Andreu durante su declaración en la Audiencia Nacional el pasado jueves por las tarjetas 'black'. Miguel Blesa, según fuentes que estaban presentes en su comparecencia, utilizó la técnica del 'no lo sabía' para justificar sus gastos personales de más de 400.000 euros con la tarjeta y para despojarse de cualquier responsabilidad sobre la existencia de 86 beneficiarios más por cuyos gastos Caja Madrid no rendía cuentas a Hacienda.

Sin embargo, los correos de Blesalos correos de Blesa publicados en eldiario.es demuestran que sí estaba informado de que todo formaba parte de una operación de pagos extra opacos al fisco.

Blesa se escudó en que nadie le explicó si debía declarar o no por los gastos efectuados con el plástico negro, según fuentes presentes en la comparecencia en la Audiencia Nacional. “Nadie me dio ninguna explicación”, expresó el inspector de Hacienda ante el juez. Además, Blesa defendió que hasta ahora pensaba que sí había tenido retenciones por los pagos de la tarjeta 'black'. El País ha publicado también esas explicaciones del expresidente de la entidad: “Pensé que sí se declaraban esas tarjetas, nadie me dijo nada”, señala ese periódico que Blesa le dijo a Andreu. “Nunca imaginé que las retenciones no incluyeran ese gasto”, añadió el inspector de Hacienda.

Sin embargo, un correo enviado por Enrique de la Torre, entonces secretario saliente del Consejo de Administración, a Jesús Rodrigo, que sería su sustituto, con copia a Miguel Blesa, demuestra que sí estaba informado de esta práctica. En ese email, fechado el 1 de septiembre de 2009 y con el asunto “Confidencial”, De la Torre explicó a su sucesor, “a instancias del presidente”, la política de retribuciones de los órganos de gobierno y administración de la caja de ahorros.

“Tiene cada uno una tarjeta visa de gastos de representación, black a efectos fiscales hasta ahora (no está claro que la nueva jefa de inspección mantenga este criterio sobre todo teniendo en cuenta que Cipriano no conocía los nuevos importes), de 25.000 euros anuales excepto su presidente que tiene una cobertura de 50.000 euros”, relató De la Torre sobre los miembros de la Comisión de Control de la entidad, que no podían pertenecer a consejos de empresas filiales o participadas de Caja Madrid por lo que cobraban dietas por las reuniones de ese órgano: 1.350 euros brutos, según figura en ese correo.

“En cuanto a las tarjetas black, los vicepresidentes, Antonio Romero, [Pedro] Bedia y [Francisco] Baquero tienen una cobertura de 50.000 euros al año; los demás de 25.000 euros”, añadía De la Torre en su información sobre las retribuciones de los miembros del Consejo de Administración.

“Todo lo anterior tiene la bendición presidencial”, concluía el texto escrito por el que era considerado 'el poder en la sombra' de la caja de ahorros. Añadía, además, que la Comisión de Retribuciones también había dado el visto bueno, salvo en el caso de las “dietas y tarjetas de Bedia y Baquero”, ambos representantes de CCOO que se habían alineado con Blesa en su pugna por seguir al frente de la entidad financiera.

Miles de euros en dietas

Este correo, que forma parte de la correspondencia de Blesa que eldiario.es obtuvo gracias a una fuente anónima derivada del Partido X, provocó una investigación interna en Bankia que acabó en la Fiscalía Anticorrupción por el gasto de 15 millones de euros con las tarjetas opacas. A pesar de que estaba en su bandeja de entrada, el expresidente de la entidad, dijo ante Andreu que “pensaba que sí se declaraban”. Las explicaciones de Blesa parece que no han convencido al magistrado, que ha pedido una fianza de 15 millones al expresidente de la entidad por su posible responsabilidad civil en este caso.

De la Torre detalló en ese correo las retribuciones de los miembros de organismos de la entidad financiera. “Los vocales del Consejo, de la Comisión Ejecutiva y de las Comisiones Delegadas cobran 1.350 euros por reunión –explicó–. Además cobran una dieta mensual (creo que de 3000 euros, no lo recuerdo bien, pero Escamilla lo sabe) por su pertenencia al Consejo de Corporación que debe reunirse 15 veces al año”.

Los miembros del Consejo de Administración podían llegar a cobrar hasta 14.000 euros mensuales sólo en dietas. Blesa podía proponerles como vocales de empresas filiales o participadas de Caja Madrid, en las que también cobraban dietas que variaban, aunque eran independientes de las reuniones o del número de corporaciones a las que perteneciera cada consejero.

“El regalo, que es importante”

Mercedes de la Merced (PP) y José Acosta (PSOE) cobraban el doble, es decir, 4.406 euros mensuales, según el correo del secretario del consejo. “Los vicepresidentes más Antonio Romero [PSOE] cobran una dieta mensual de la filial a la que representan como personas físicas de 9969,48 euros netos al mes; Bedia y Baquero de 6480 euros netos al mes; los demás, 2379 netos al mes”, informó De la Torre.

El secretario del consejo también desglosó los ingresos de los miembros de la asamblea –integrada por 320 miembros–. Sus dietas ascendían a 1.350 euros por cada reunión “más el regalo, que es importante”, apostilló De la Torre. Los asistentes a las reuniones de la asamblea recogían al finalizar la correspondiente dádiva, que podía ser desde una cafetera Nespresso a un televisor de plasma.

“Buena parte de ellos, además, son seleccionados por las diferentes ”sensibilidades“ para cubrir vocalías en participadas de la Corporación [...]. En estas participadas (Pensiones, Gesmadrid, Tasamadrid...) la dieta es de 1803,04 euros al mes, salvo agosto”, relató De la Torre.

Etiquetas
stats