Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas recibe la carta de Cameron y da luz verde al inicio de negociaciones

Bruselas recibe la carta de Cameron y da luz verde al inicio de negociaciones

EFE

Bruselas —

0

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, confirmó hoy haber recibido la carta enviada por el primer ministro británico, David Cameron, a Bruselas con sus propuestas de reforma de la Unión Europea (UE), y anunció el inicio de las negociaciones entre ambas partes.

“Acuso de recibo. Con la carta de David Cameron, las negociaciones sobre la pertenencia de Reino Unido a la Unión Europea pueden ahora comenzar”, afirmó Tusk en un mensaje en la red social Twitter.

“La próxima semana iniciaré consultas bilaterales con los Estados miembros, así como con el Parlamento Europeo (PE), sobre las cuestiones a ser tratadas en las negociaciones sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea”, añadió Tusk.

La carta ha llegado a Bruselas momentos después de que Cameron pronunciara un discurso en el que explicó sus principales reclamos para las negociaciones con sus socios comunitarios.

En caso de que éstas sean atendidas, defenderá la permanencia de Reino Unido en la UE en el referéndum que convocará sobre esta cuestión antes de finales de 2017, afirmó.

“La Comisión acaba de recibir la carta dirigida por David Cameron al presidente Tusk, la analizaremos en detalle”, afirmó por su parte el portavoz de la Comisión Europea (CE) Margaritis Schinas.

El Ejecutivo comunitario también ha seguido el discurso esta mañana de Cameron, en el que a priori detectan “varios elementos que son posibles”, algunos “que son difíciles” y otros que son “altamente problemáticos”, dijo Schinas.

En concreto, Cameron ha pedido proteger el mercado único europeo y un mayor control de la inmigración comunitaria como parte de su plan de reformas de la UE, que consideró podrán conseguirse con “paciencia”, “buena voluntad” e “imaginación política”.

Cameron aseguró también que la decisión que tome el pueblo británico el día que vaya a votar en el plebiscito será “final”, sin posibilidades de renegociación y de convocar una segunda consulta.

El líder conservador, que calificó el referéndum como la decisión más importante que tomará el Reino Unido en muchos años, insistió en la necesidad de que el Reino Unido y otros países que no forman parte de la moneda única puedan tener acceso al mercado único.

En cuanto a la inmigración, Cameron dijo que el objetivo de su país es exigir a los comunitarios residir al menos cuatro años en el Reino Unido y pagar impuestos durante ese periodo de tiempo antes de poder acceder a ayudas estatales.

También pedirá eximir al Reino Unido de una mayor integración europea y aumentar la competitividad en Europa.

Etiquetas
stats