eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Buteflika dice que Argelia está preparada para una revisión constitucional

- PUBLICIDAD -
Buteflika dice que Argelia está preparada para una revisión constitucional

Buteflika dice que Argelia está preparada para una revisión constitucional

El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, afirmó hoy que Argelia ya se ha preparado "seriamente" para proceder a la revisión de su Constitución "basándose en los resultados de las amplias consultas organizadas para ello", informó hoy la agencia estatal APS.

En su mensaje a los participantes en la conferencia científica africana sobre "la evolución del Derecho Constitucional en África", Buteflika precisó que el objetivo es llegar a "un consenso sobre las cuestiones fundamentales" y "facilitar el proceso de apertura de Argelia", mientras que otros países conocen profundas perturbaciones.

El pasado 2 de junio, la presidencia argelina encargó al jefe del gabinete del presidente y ex primer ministro Ahmed Uyahia, entablar consultas con distintas personalidades, partidos y asociaciones con el fin de emprender la revisión constitucional prometida por Buteflika, tras ganar las elecciones del pasado 17 de abril.

Esos contacto duraron un mes, y en ellos participaron 150 personas, pero no queda claro en adelante cómo se van a plasmar los resultados de las consultas, ni se conocen plazos para unas eventuales enmiendas al texto de la Carta Magna.

La mayoría de los partidos de la oposición y varias personalidades rechazaron tomar parte en esos contactos, pidiendo en su lugar un cambio profundo del sistema político.

Además, la oposición argelina considera que antes de cualquier revisión constitucional debe aplicarse el procedimiento de impugnación previsto en el artículo 88 de la Carta Magna, dado el frágil estado de salud del presidente Buteflika, que acaba de salir de una misteriosa estancia médica en una clínica francesa.

La enésima hospitalización del jefe del Estado argelino, el 14 de noviembre pasado, en la ciudad francesa de Grenoble, ha reactivado aún más el debate sobre la aplicación o no del artículo 88 de la Constitución.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha