eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CC acusa al Gobierno de tener dinero para el AVE y no para Canarias y Rajoy defiende que se ha ocupado de las islas

Coalición Canaria ha acusado al Gobierno durante el Pleno del Senado de no haber tenido dinero para el archipiélago en esta legislatura y en especial para sus carreteras, pero sí para invertir en el AVE en la península, a lo que el presidente, Mariano Rajoy, le ha respondido que sí se ha ocupado de los asuntos más importantes para las islas.

- PUBLICIDAD -
CC acusa al Gobierno de tener dinero para el AVE y no para Canarias y Rajoy defiende que se ha ocupado de las islas

Durante la sesión de control al Ejecutivo, la senadora nacionalista María del Mar del Pino Julios ha asegurado que el Gobierno ha incumplido varios convenios entre el Estado y Canarias y, en concreto, ha reducido drásticamente la inversión en carreteras.

"No estamos en contra de vertebrar la península, que sean necesarios algunos tramos del AVE, pero ¿y la vertebración de Canarias? El 45 por ciento del presupuesto de Fomento se va para el AVE, mientras en Canarias tenemos carencias estructurales graves", ha dicho la senadora.

Julios le ha dicho a Rajoy que el problema que tiene el Gobierno no es su forma de comunicar, como ayer explicó el presidente en una rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP. "Es un problema de que sus estrategias políticas y sus prioridades están equivocadas", ha añadido.

COMPETENCIA AUTONÓMICA

Rajoy ha admitido que el convenio de carretEras ha sido ajustado y en lugar de los 207 millones anuales previsto se han invertido 68 en 2012 y 54 millones en cada uno de los tres años siguientes, ha precisado, y ha aprovechado para apuntar que la competencia sobre todas ellas es del Gobierno de Canarias, no del Estado.

Dicho esto, ha defendido inversiones en otros capítulos y otras medidas del Gobierno que han "beneficiado" a los canarios: la reforma fiscal, la aprobación del REF, los fondos de financiación autonómica y de pago a proveedores o las subvenciones al transporte.

El presidente ha asegurado que en esta legislatura ha tenido que "fijar prioridades" y que no lo han sido ni carreteras ni trenes, en referencia al AVE, sino las pensiones y los servicios públicos. "Puede tener razón en que dedicamos algo menos a carreteras, pero no en que el Gobierno no se ha ocupado de los temas más importantes en Canarias en este momento", le ha dicho a la senadora.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha